«Cuando la ví por primera vez, no esperaba encontrarme un ser tan hermoso y tierno, entonces introduje la mano en el estanque y se acercó lentamente para analizarme...»
Ana Martínez, Voluntaria, España

Una de las mayores amenazas que enfrentan los delfines de río proviene directamente del hombre: su captura ilegal para ser usados como cebo en la pesca del pez mota (Calophysus macropterus).

Sólo en Brasil, los científicos estiman que más de 1.000 delfines son capturados ilegalmente para esta pesquería, cada año.

La Fundación Omacha ha trabajado en el Amazonas por más de 20 años y, al menos, durante los últimos 10 ha generando información científica acerca de esta problemática.

Toda esta información es la base para el desarrollo del documental “El Pulso del Río” el cual expone esta delicada situación y que afecta a estos mamíferos acuáticos y a otras especies, a las poblaciones humanas aledañas a sus hábitats y a los consumidores de esta especie de pez en general.

Ver «El Pulso del Río»

Fundación Omacha - El Pulso del Río - Amazonas

Ver «El Pulso del Río» con subtítulos en inglés

Fundación Omacha - El Pulso del Río - Amazonas

Este documental es una producción de la Fundación Omacha y la Corporación Cromathophoro, con el apoyo de Whale and Dolphin Conservation, Whitley Fund for Nature, Global Ocean y el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá.

Artículos y publicaciones relacionados con esta problemática:

  • Fauna acuática amenazada en la Amazonía colombiana: Capturas dirigidas de delfines de río en la Amazonía para la pesca de mota (Calophysus macropterus): una problemática regional de gran impacto Más información»
  • The status of “piracatinga” fishery using Amazon botos as bait in South America Más información»
  • Evaluación de la contaminación por mercurio en peces de interés comercial y de la concentración de organoclorados y organofosforados en el agua y sedimentos de la Orinoquia Más información»
  • Delfines son usados de carnada para pescar al pez mota - El Tiempo Más información»
    Por: JAVIER SILVA HERRERA | 7:20 p.m.  | 28 de Febrero del 2014
  • Gestiones de la AUNAP para mitigar el uso de delfines, caimanes y manaties como carnada en pesquerías de jurisdicción nacional Más información»
  • El Invima aclara acerca del consumo de pescado mota -Calophysus macropterus- Más información» Comunicado de prensa»
Para mayor información sobre el documental y la problemática que se expone, puede comunicarse con:
  • Fernando Trujillo, Ph. D.; Director científico de la Fundación Omacha