El pasado 6 de noviembre, se realizó la siembra de 800 plántulas de árboles, entre capinurí (Maquira coriácea), guayaba de monte (Terminalia amazonia), camu camu (Myrciaria dubia), aguaje o moriche (Mauritia flexuosa) y reventillo (Micrandra spruceana), en la comunidad de Santa Teresita, lagos de Tarapoto – sitio Ramsar, municipio de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia.

Para el evento se realizaron dos mingas, la cual es una tradición de trabajo colectivo con una finalidad que beneficia a la comunidad. En las mingas se vive el compañerismo, trabajo en equipo y el compartir de saberes, experiencias y alimentos. Inicialmente se realizó la recolección de las plántulas en la selva de Tarapoto, con la ayuda de 5 mujeres indígenas y la coordinadora de la sede del Amazonas de la Fundación Omacha, Lilia Java. Estas plántulas fueron llevadas a la estación biológica de la fundación donde, con ayuda de 25 miembros de la comunidad, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, se colocaron en bolsas con tierra para ser trasladadas al lugar de siembra.

El evento de la siembra vinculó aproximadamente a 30 miembros del resguardo TICOYA, además de la participación del curaca de Santa Teresita, el cual hizo un llamado a su comunidad para cooperar. El hecho de trabajar con la comunidad generó conciencia frente a la importancia de los «pepeaderos» y los bosques inundables del Amazonas colombiano, entendiendo que su preservación garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades habitantes de la zona.

Esta siembra se realizó en el marco del programa Pepeaderos para la vida – Seeds of life, un programa de la Fundación Omacha y Whitley Fund for Nature en el Amazonas colombiano cuyo objetivo es reforestar áreas degradadas en el bosque ribereño de los ríos Amazonas, Loretoyacu y el sitio Ramsar Lagos de Tarapoto, departamento de Amazonas, Colombia.