Entre noviembre del año pasado y enero de 2019, el trabajo con cámaras trampa realizado por la Fundación Omacha, en cuatro fincas ubicadas en la cuenca media-alta del río Bita (departamento del Vichada, Colombia), permitió registrar 22 especies de mamíferos en el área, la cual fue designada por el Gobierno Nacional como Humedal de importancia internacional – sitio Ramsar, en junio del 2018.
 
En este trabajo, se destaca el registro del perro venadero o vinagre (Speothos venaticus), especie que presenta un comportamiento evasivo (es difícil de ver, encontrar o registrar) porque es muy sensible a la perturbación de su hábitat. Además, se reportaron especies claves como la danta de tierras bajas o tapir (Tapirus terrestris) que, por su gran tamaño, generan corredores por donde se mueven otros animales. De igual forma, al alimentarse de frutos del bosque y de moriches dispersa semillas que contribuyen a la regeneración de estas áreas. Por otro lado, el registro de animales carnívoros, tales como el jaguar o tigre mariposo (Panthera onca), el puma o león de montaña (Puma concolor), el mismo perro venadero; permite establecer que también hay presencia de poblaciones de sus presas, tales como roedores, armadillos, lapas, picures, entre otros y, en consecuencia, estos ecosistemas están conservados. 
De igual forma, se estableció la presencia de especies en condición de amenaza como el ocarro (Priodontes maximus), especie que se encuentra en categoría Peligro de Extinción (EN) y oso palmero u hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), categorizado como Vulnerable (VU). Las áreas, donde se ubicaron las cámaras, se encuentran en las fincas Witzara, Saladillo, Luna y Florida (futuras Reservas de la Sociedad Civil que se asociarán a Resnatur) en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño, Vichada.
El equipo de biólogos de la Fundación Omacha, trabajando junto con las comunidades locales, instaló 45 cámaras trampa, a lo largo de 60 km del río y caños registrando 13.467 imágenes, entre fotos y videos. Para Federico Mosquera-Guerra, biólogo e investigador: «Estos registros permiten corroborar la importancia ecológica y funcional de los caños y bosque de rebalse asociados a la cuenca del río Bita para estos mamíferos, la cual se sustenta en la constante oferta de recursos: agua, alimento y refugio. De igual forma, funcionan como corredores biológicos que garantizan las áreas mínimas requeridas para conservar poblaciones viables de estas especies, en la región».
 
 
Este trabajo hace parte del proyecto Río Bita – sitio Ramsar TFCA, que ejecuta la Fundación Omacha, junto con la Fundación Orinoquia, Resnatur, el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la Universidad Nacional, con el apoyo del Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN/SSC y Projects Design and Development S.A.S. El TFCA, o Acuerdos para la Conservación de Bosques Tropicales, está conformado por los gobiernos Estados Unidos de América (representado por USAID), el gobierno de Colombia (representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), las ONG The Nature Conservancy, Conservación Internacional, WWF y es administrado por el Fondo Acción.
 
Videos: