Actualmente, el fenómeno de El Niño se desarrolla en el territorio de Colombia. El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática asociado con la disminución de las lluvias (en relación con el promedio histórico mensual) y el aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina del país.

Una de las consecuencias de este evento climático es la reducción del cauce de los ríos afectando a la fauna silvestre que habita en sus cauces, y otros cuerpos de agua asociados, entre ellos los manatíes que pueden quedar atrapados en humedales con bajos niveles de agua.

La Fundación Omacha hace un llamado a los pescadores y comunidades que habitan en ciénagas, lagos y ríos, donde habitan los manatíes, para ayudar en casos de varamientos de estos animales:

• Poner atención al aumento de la temperatura del agua, y reportar inmediatamente cualquier anomalía a las autoridades.
• Organizar con la comunidad el suministro de plantas acuáticas, en los sitios en donde se observe que no hay disponibilidad para que los manatíes se alimenten.
• Reportar oportunamente a las autoridades ambientales y civiles, situaciones de manatíes atrapados en cuerpos de agua poco profundos.
• El manejo de los animales debe ser realizado por personal experto. Por favor, no realizar traslados de animales.

Registro de sequía en el complejo cenagoso Zarzal – El Tupe, corregimiento Evitar, municipio Mahates (departamento de Bolívar), abril 2016, y rescate de manatí durante la mencionada sequía.

El Ideam informa que este fenómeno climático se extenderá hasta abril, y será intenso entre enero, febrero, marzo y abril; siendo el segundo mes del año el más fuerte por la disminución de precipitaciones (lluvias) y aumento de la temperatura del aire.

«El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado febrero-abril/24, déficits entre el 10% y 30% en áreas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santanderes, Altiplano Cundiboyacense, Huila, Valle, Cauca y Nariño; mientras que, excesos entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos en el noreste de Vichada, sur de Casanare, gran parte del Meta y noroeste de Guaviare. Para el resto del país, se estiman precipitaciones propias de la época.» según el INFORME DE PREDICCIÓN CLIMÁTICA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN COLOMBIA, del 19 de enero de 2024, y agrega: «En cuanto a la temperatura media del aire se estima que para el próximo trimestre (febrero-abril/24) aumente con respecto a los promedios históricos entre +0.5°C y +3.0°C en gran parte del país.»