El pasado 15 de diciembre en el municipio de Puerto Nariño tuvo lugar la Consulta Previa, a través de un congreso extraordinario Wone, con la cual 22 comunidades de las etnias Ticuna, Cocama y Yagua manifestaron su acuerdo para continuar el proceso por el cual los Lagos de Tarapoto y complejos de humedales aledaños, optan para convertirse en el séptimo sitio Ramsar de Colombia.

Colombia tiene actualmente 6 sitios Ramsar, y este sería el primero en la Amazonía, pues la estrella Fluvial del Inírida está en una zona de transición con la Orinoquía. Este complejo de humedales hace parte de la cuenca del río Loretoyacu, tributario del Amazonas, y es una zona altamente biodiversa. En procesos de caracterización biológica adelantados por la Fundación Omacha y WWF, con el apoyo de las comunidades locales, se han reportado 56 especies de ranas, más de 300 especies de aves y al menos 46 especies de mamíferos. En los lagos habitan delfines rosados, manatíes, y el famoso pirarucú, que viene recuperando sus poblaciones gracias a los Acuerdos de Pesca implementados por las comunidades locales. Tarapoto es uno de los últimos relictos de caimán negro y hábitat para el jaguar.

La consulta previa contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y liderada por el presidente del Resguardo Indígena de ATICOYA. Acompañaron el proceso funcionarios del Instituto SINCHI e integrantes de WWF Colombia y Fundación Omacha. Asistieron cerca de 300 personas de las 22 comunidades, en familia, con sus niños y abuelos.

Fue una jornada de un día en la cual se abordaron las oportunidades que trae la designación de un sitio Ramsar para las comunidades que habitan la zona y la manera correcta de gestionar y gobernar el territorio. Esta consulta es un paso más en el proceso de sumarse a la Convención Internacional que protege los humedales, ecosistemas estratégicos en tiempos de cambio climático y que garantizan la seguridad alimentaria y de subsistencia de los pueblos.

En este proceso, trabajan en conjunto el Minambiente, Corpoamazonia, el Instituto Sinchi, el resguardo TICOYA, WWF Colombia y Fundación Omacha.

Datos generales

Un sitio Ramsar es un reconocimiento internacional que incrementa la conservación y uso de la biodiversidad de una zona específica. Este reconocimiento aumenta las oportunidades de financiación a proyectos de conservación y uso. Además, tiene como objetivo ser un área de conservación y uso sostenible para el manejo entre los diferentes actores con acciones locales, regionales y nacionales que contribuyan al desarrollo sostenible.

Los usos permitidos son: la pesca, el comercio, ecoturismo y la agricultura. Los no permitidos son: la minería, las represas y los proyectos de hidrocarburos.

Sobre el Congreso Wone

El Congreso Wone es el espacio de autoridad legítimo y de máxima instancia indígena de toma de decisiones del Resguardo Ticoya, conformado por las autoridades indígenas, ancianos y cabildantes de las diferentes comunidades que conforman el resguardo.

Entre sus competencias están:
• Defensa y reconocimiento del territorio
• Consolidar la legislación propia y la Jurisdicción Especial Indígena
• Reconocer a los ancianos que conforman el Consejo Territorial de Justicia Indígena
• Orientar las políticas a seguir para cada una de las áreas del Plan de Vida
• Definir los planes, proyectos de trabajo para el resguardo y señalar los procedimientos de trabajo
• Propiciar la unidad indígena en la diferencia y el respeto de todas las etnias que conviven el resguardo