Especiales Omacha

Tortuga de río e hicotea


El lento camino hacia la libertad

LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LA TORTUGA DE RÍO E HICOTEA

La tortuga hicotea es una especie representativa de las ciénagas del Caribe entre Colombia y Venezuela, se le encuentra en ambientes fangosos y poco profundos, por lo general quietos con gran cantidad de vegetación acuática para alimentarse.

La especie hicotea emprende una lucha desde su nacimiento. Los tortuguillos se enfrentan a diferentes depredadores: peces, babillas, aves y, desafortunadamente, son amenazados por los humanos, por vía del tráfico, vendidos como mascotas, esto ocasiona que disminuya la posibilidad de llegar a la edad adulta impidiendo su reproducción. Otra importante amenaza es que algunos habitantes de Córdoba la usan como alimento. También podemos ver la reducción de su hábitat por distintas causas como el crecimiento de los niveles de los ríos y la degradación del mismo.

La importancia cultural de la tortuga hicotea es antiquísima, los pueblos nativos de la región Caribe le han rendido culto a esta especie, ya que la consideran portadora de gran energía otorgando longevidad y su caparazón es utilizado como amuleto de la buena suerte.

GaleríaTortuga hicotea (Trachemys callirostris)

Desde la Fundación Omacha, se ha venido trabajando con la comunidad en pro de la conservación de la hicotea y la tortuga de río, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS y la Empresa URRÁ S.A E.S.P. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el 2014 con el objetivo de implementar acciones que permitan el manejo y la conservación de estas especies. Esta labor está enfocada en el rescate de nidos, cuidado de tortuguillos, juveniles y adultos, para su posterior liberación, este proceso ha involucrado las comunidades, y diferentes asociaciones de pescadores que han recibido capacitaciones convirtiéndose hoy en día, en líderes en este proyecto de conservación.

La Fundación Omacha ha distribuido una guía titulada “Conservando la tortuga de río y la hicotea en la cuenca del río Sinú”, que no solo da a conocer las características de la especie de río y la tortuga hicotea, sino la labor de diferentes entidades y asociaciones, que involucran a la comunidad pesquera, transmitiéndoles no solo conocimientos teóricos sino también mensajes que trasciendan en la comunidad para la conservación de estas especies.

Conservando la tortuga de río y la hicotea en la cuenca del río Sinú

Descarga la publicación.
Conservando la tortuga de río y la hicotea en la cuenca del Sinú Enlace de descarga

Con la integración de los habitantes de Las Palomas y Purísima Concepción al proyecto, son ellos, la misma comunidad, los que han pedido participar en los procesos de conservación de estas especies.

Estos son los acuerdos propuestos para hacer efectiva la conservación de las tortugas de río y la tortuga hicotea:

Acuerdos Comunitarios

Libera a las Tortugas

Mantener a las tortugas en su hábitat permite conservar la especie. Nuestra casa no les pertenece, liberarlas es la mejor opción

Cuida las playas

Apoyar el monitoreo y mantenimiento de las playas artificiales garantiza a las tortugas más áreas de anidación

Conserva el ecosistema

Conservar los ecosistemas de las tortugas, nos permite asegurar la especie. Los residuos sólidos deben ubicarse donde corresponde

La comunidad es vital

La comunidad, la familia y todos somos responsables de la conservación de la tortuga de río e hicotea. ¡Apoyemos todas las actividades que se realicen en torno a ella!

Cuida los nidos

Todos podemos participar en los procesos de incubación y cuidado de nidos. El seguimiento y monitoreo asegura la viabilidad de los tortuguillos

Cuida las fuentes de agua

Los vertimientos de aguas residuales afectan las tortugas y otras especies. Implementar buenas prácticas ecológicas, contribuye a reducir la contaminación de las fuentes de agua

Informa a las autoridades

Informa oportunamente a las autoridades competentes intenciones de saqueos de los nidos, y contacta al personal autorizado en caso de rastros y rescate de nidadas

No consumas carne de tortuga

El consumo de carne de tortuga, aumenta su probabilidad de extinción. No comprar ni vender su carne neutraliza el tráfico y aumenta la supervivencia de la especie

Los beneficios obtenidos de las capacitaciones, talleres, liberación de tortugas, cuidado de ecosistemas, siembra y traslado de nidadas, ha sido el fortalecimiento de los conocimientos locales, con respecto al uso y los recursos de las tortugas y el beneficio en el ser humano para los ecosistemas saludables.

El cuidado y conservación de la biodiversidad es una tarea de todos, ya que los seres humanos dependemos de hábitats sanos, que también contribuyen en que nuestra especie pueda coexistir en armonía con la naturaleza, es nuestra responsabilidad apoyar estas iniciativas para que las futuras generaciones aprendan a aprovechar los recursos de la mejor manera.

Tortuga de río e hicotea:Un paso hacia la libertad

Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
El camino hacia la libertad de la tortuga no ha sido fácil, ha tenido que superar obstáculos desde su proceso de incubación, sus huevos son apetecidos por varios animales como el zorro, aves rapaces y lobos polleros que depredan los nidos, en algunos casos, cuando logran pasar desapercibidos por los depredadores astutos, los huevos pueden sufrir de infestación por hongos, hormigas o larvas. Desde ya comienza una lucha desesperada de los tortuguillos por evadir ese ambiente hostil, que parece que la naturaleza premiara con ese fuerte caparazón que lo cobija. Esa lucha constante a las que son sometidas las tortugas, ha sido objeto de investigación por parte de diferentes investigadores  de la Fundación Omacha, que han hecho grandes esfuerzos por educar a la población, en las respectivas etapas de crecimiento de las tortugas, es por eso que, en El Campano, municipio de Lorica, se convocó a diferentes representantes de asociaciones de pescadores y líderes sociales que fueron previamente sensibilizados y capacitados en la conservación de la tortuga hicotea.

La actividad consistió en un programa comunitario de incubación artesanal de huevos de hicotea, en el que participaron 45 personas.

Desde el inicio de 2018 se realizaron distintos talleres y capacitaciones con los pescadores, el objetivo era orientarlos en el uso sostenible de la hicotea, por lo que se les capacitó en la incubación artesanal de los huevos y se realizó su posterior liberación el 19 de julio de 2018.

120 tortuguillos fueron enviados a su hábitat natural para seguir con su ciclo natural en el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, un momento emotivo para la comunidad que participó, pues es comprender la lucha y complejidad que tiene el proceso de eclosión de las tortugas y su supervivencia.

Los resultados de este proceso de incubación y posterior liberación llevaron a un acto reflexivo de la comunidad, que si bien, el camino de la tortuga para llegar a la edad reproductiva se ve estancado por la cantidad de depredadores que lo acechan, son los mismos ciudadanos los que impiden el crecimiento de esta especie, debido a la contaminación causada por el hombre, quemas provocadas y el pisoteo por el pastoreo del ganado, son los obstáculos mayores a los que se enfrentan las tortugas, pues impiden el desarrollo natural de las especies.

Tortugas de Río:En los remansos profundos del río que trae la época lluviosa

Mientras la hicotea permanece por ecosistemas cenagosos con abundante vegetación, la tortuga de río pasa la mayor parte de su vida en el agua, recorriendo las aguas del río Magdalena, Cauca y Sinú. En época seca habita los principales ríos y sus cauces. Llegan a poner entre 1 a 40 huevos, que tardan en eclosionar 60 días aproximadamente y, aunque nacen con pecas, éstas van desapareciendo a la medida de su crecimiento.

Dentro de las creencias populares, las comunidades creen que el consumo de la carne de la tortuga de río y sus huevos, le otorga al ser humano que la consuma dos segundos más de vida, pues el mito cobra mayor fuerza por la larga vida que tienen estas especies cuando logran superar todos los obstáculos que impiden su supervivencia.

GaleríaTortuga de río(Podocnemis lewyana)

Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)

  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Adrian Vásquez Ávila (Biólogo Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)

Laliberación de las tortugas de río con motivo del día nacional de la vida silvestre

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, el 30 de julio se celebró la segunda liberación de tortugas, en esta oportunidad, de la especie tortuga de río. Esta tortuga, es una especie endémica, lo que implica que, si desaparecen de nuestros ríos y ciénagas, también desaparecerán de todo el mundo.

La tortuga de río ayuda a transportar frutos y semillas en las áreas donde transitan. Y otro dato importante es que ayudan al reciclaje de los nutrientes y materia orgánica que hay en los ecosistemas, esto a través de sus heces. En la región Caribe representa una fuente de proteína para las comunidades ribereñas en las diferentes épocas del año.

Hacer la liberación conmemorando la vida silvestre, tiene una connotación importante para estas especies de tortugas, ya que, de las 27 especies reportadas en Colombia, 10 están amenazadas, entre ellas la tortuga de río y la hicotea.
Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)

Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)

Entre enero y febrero del 2018 se llevó a cabo, el rescate de nidos de tortuga de río, los areneros y pescadores del municipio de San Pelayo, realizaron la recuperación de huevos con riesgo a ser saqueados o de inundarse. Posteriormente fueron entregados al personal de la Fundación Omacha que los envió a las instalaciones del laboratorio de incubación de la CVS, estando allí, se esperó hasta que se diera el proceso de eclosión de los tortuguillos y así lograr su liberación en el río Sinú.

En total participaron 95 personas en los que se encontraba, miembros de la Policía Nacional, administración municipal, gremio arenero y pesquero, representantes de la Empresa URRÁ S.A E.S.P. y Fundación Omacha, los cuales hicieron parte de esta actividad donde se liberaron 135 tortuguillos. La comunidad disfrutó del encuentro de los tortuguillos en el río Sinú.

Mirleth Espitia, investigadora de la Fundación Omacha es una de las profesionales encargada de este proyecto con tortugas y quién participó de las dos liberaciones, nos deja un importante mensaje, debemos enamorarnos de nuestra fauna, cada persona que libere a una tortuga, se convierte en un sensibilizador más. Aquellos ciudadanos que participaron en la liberación se despiden de las tortugas diciéndoles “ojalá te vuelva a ver”, porque es tal el impacto de la comunidad, que dan el adiós como a un amigo, que emprende un viaje muy largo, pero, con la esperanza de que su misión en su ciclo natural continúe y siga su trayecto en la perfección de la naturaleza.

Liberación deHicotea19 de Julio 2018

Lugar de la liberación

El Campano, municipio de Lorica, Córdoba.

Contextualización

0
Asistentes a talleres de sensibilización para la conservación de Hicotea. Entre representantes de asociaciones de pescadores, líderes sociales, y miembros de la fundación Omacha
0
Huevos colectados de 11 nidos. El 42.22 % correspondió a huevos fértiles y el 57.77% se reflejó en huevos infértiles. A partir de los 57 huevos fértiles o viables, se presentó la eclosión en 54 huevos.
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Hicotea en El Campano. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)

Liberación deTortuga de Río30 de Julio 2018

Lugar de la liberación

Localidad el Caño, Municipio de San Pelayo, Córdoba.

Contextualización

0
Asistentes al evento de liberación, entre areneros, pescadores locales, representantes de la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y la Empresa URRÁ S.A. E.S.P.
0
Huevos colectados de 12 nidos. De los cuales el 64.54% (142) fueron huevos viables o fértiles y el 35.45% (78) fueron huevos infértiles. Los 142 huevos eclosionaron en su totalidad y 7 de éstos fueron liberados posteriormente.
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)
  • Liberación de Tortuga de río en San Pelayo. Fotografía: Mirleth Espitia (Bióloga Fundación Omacha)

Lo hacen posible

Image
Image
Image

Textos y Montaje Web

Johanna Aguasaco Fonseca

Johanna Aguasaco Fonseca

Periodista de Divulgación Científica

© 2018 Fundación Omacha. Todos los derechos reservados.