La empresa URRÁ S.A. E.S.P. abrió oficialmente las puertas de la Estación Ecológica Las Guartinajas, operada por la Fundación Omacha desde el 2015, un lugar de 25 hectáreas destinado a la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú y ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba, entre las veredas de Nueva Platanera y Nuevo Ceibal.

“Las Guartinajas está situada en un punto estratégico localizado en un espacio de reserva forestal, cerca al Parque Nacional Natural Paramillo y a áreas identificadas como prioritarias de restauración por el Plan Nacional de Restauración”, expresó el ingeniero Rafael Piedrahita de León, Presidente de URRÁ S.A. E.S.P. y agregó “Este es un espacio integrador que contempla al ser humano como parte de la biodiversidad, aquí impulsamos la conservación como un proceso que involucra todos los componentes del ambiente, los físicobióticos, socioeconómicos, el uso sostenible y la restauración fundamentados en el conocimiento, la investigación y la ciencia.” Y finalizó expresando: “Hemos avanzado con una importante inversión, que aspiramos a multiplicar con la participación de amantes de la conservación y la investigación. Estos esfuerzos nos permiten poner a disposición este centro de investigación, al cual invitamos a apoyar y así, convertirlo en un valioso patrimonio de Tierralta, Córdoba, la región Caribe y el país.”

Fotos: Alejandro Eslava, Fundación Omacha.

Por su parte, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha y operadora de la estación, afirmó: “Es un gran orgullo abrir oficialmente las puertas de la Estación Ecológica Las Guartinajas. En primer lugar, reconocer todo el trabajo a la empresa URRÁ, subrayar que este es un esfuerzo de la empresa en su Gestión Ambiental Voluntaria y que se convierte en un hito en el país: tener estaciones para la investigación y abrir el espacio a la construcción de conocimiento científico de la región.” Y agregó: “Este sitio se convierte en una oportunidad única para estudiar la biodiversidad del Alto Sinú, por medio de sus cuatro líneas temáticas. Queremos que el resto del país conozca esta área de biodiversidad de Córdoba.”

Entre el 17 y el 19 de noviembre, el evento de lanzamiento reunió a los empleados de la empresa URRÁ, al alcalde de Tierralta, a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y del Parque Nacional Natural Paramillo, invitados especiales del Ministerio de Minas y Energía, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Conservación Internacional, el SENA, sector académico y la prensa local. Además, participaron los presidentes de Juntas Acción Comunal del Alto, Medio y Bajo Sinú, así como integrantes de diferentes asociaciones que trabajan, en conjunto con la Empresa URRÁ y la Fundación Omacha, por la conservación de algunas especies de fauna en el departamento.

Esta actividad mostró el potencial que tiene la estación para el desarrollo de proyectos de conservación de la fauna, la flora, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de productos no maderables, la educación ambiental y la sensibilización.

Fotos: Alejandro Eslava, Fundación Omacha.

Ubicación: municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, entre las veredas de Nueva Platanera y Nuevo Ceibal.

Extensión: 24,97 ha.

Distancia a Montería: 110 km aprox.

Distancia al Parque Nacional Natural Paramillo: 9,1 km.

Cobertura predominante: bosque húmedo tropical.

Metros sobre el nivel del mar: 57 m.

Área terrestre: 17,15 ha.

Área acuática: 7,82 ha.

Temperatura promedio anual: 27° – 28° C

Precipitación promedio anual:

1.200 mm

Periodo de lluvias: mayo a noviembre marcado.

Periodo de sequía: diciembre a abril marcado.

Fotos: Alejandro Eslava, Fundación Omacha.