«Cuando la ví por primera vez, no esperaba encontrarme un ser tan hermoso y tierno, entonces introduje la mano en el estanque y se acercó lentamente para analizarme...»
Ana Martínez, Voluntaria, España

El pasado viernes 11 de agosto, un grupo de pescadores dio aviso en horas de la mañana a la Armada Nacional sobre el varamiento de una ballena en la playa Bocagrande -  Las Lilianas, en Tumaco, Nariño. En atención a este llamado, la Armada acudió al lugar para evaluar la situación y trabajar en el rescate del animal. Sin embargo, debido a las condiciones de la marea no fue posible regresar la ballena al mar y terminó muriendo.

Al siguiente día, profesionales de las organizaciones FUNDEMAR y FUNDARTING llegaron a la zona e hicieron un reporte de este varamiento. La ballena medía 16 metros, no presentaba ninguna clase de marcas por interacción con embarcaciones, con artes de pesca o con otros animales acuáticos y fue identificada como Balaenoptera physalus, comúnmente conocida como ballena de aleta.

La Fundación Omacha agradece a todas las personas y organizaciones involucradas en la atención al varamiento de este cetáceo, así como la publicación del reporte en la plataforma de ciencia participativa Naturalista, en el proyecto Mamíferos Marinos de Colombia.

Información relacionada:

 
 
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS -, la empresa Urrá S.A. E.S.P. y la Fundación Omacha liberaron el día de hoy a cuatro perezosos de las especies Choloepus hoffmanni y Bradypus variegatus, en la Estación Ecológica Las Guartinajas, en el municipio de Tierralta, Córdoba.
Los tres perezosos de dos uñas Choloepus hoffmanni fueron rescatados en diferentes localidades del municipio de Montería, después de que sus madres perdieran la vida por tormentas eléctricas. Por su parte, el perezoso de tres uñas Bradypus variegatus fue incautado por la Policía Nacional, cuando era objeto de tráfico ilegal en el municipio de Sahagún. Después de aproximadamente dos años de rehabilitación, en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVS, el personal técnico de este centro decidió regresar a estos cuatro animales a su hábitat natural, donde se continuará el proceso de observación para así determinar su adaptación y supervivencia después de ser rehabilitados.
 
En la costa Caribe colombiana, habitan estas dos especies de perezosos. Por sus hábitos y forma de vida, son animales tranquilos y sedentarios, evitando así ser vistos por depredadores o cazadores. Sin embargo, éstos últimos han encontrado el modo de capturar a estos animales para fines comerciales y tenencia como mascotas por su comportamiento y apariencia, haciendo creer que es un animal tierno, cariñoso y débil. Las hembras tienen una sola cría al año y suelen defenderlas hasta con su propia vida. Es por eso, que los cazadores suelen sacrificarlas para capturar y vender a la crías en sitios clandestinos, calles o carreteras nacionales, dejando atrás, un impacto negativo en las especies y en los ecosistemas. Además de este impacto, las crías y/o neonatos capturados son mutilados, limando sus dientes (caninos) y cortando sus uñas, los cuales son herramientas fundamentales para su supervivencia y desarrollo cotidiano, pues es con ellas que se alimentan y se desplazan por los árboles para seguir con su ciclo biológico.
El área en donde se realizó la liberación fue seleccionada por las características de conservación, oferta alimentaria y seguridad para estos especímenes. Ésta zona contiene fragmentos de bosque seco, húmedo y galería, y se ubica dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas. Esta estación cuenta con una extensión de 17 hectáreas, está ubicada en la vereda Nuevo Ceibal, localidad de Pasa Caballos, y se establece como un refugio para diversas especies de fauna y flora silvestres del alto Sinú. Además, se proyecta como un escenario para la conservación e investigación, para la educación ambiental, así como la promoción y gestión para las comunidades del área, en el marco del desarrollo y uso sostenible del bosque húmedo tropical de la región, hace parte del proyecto “Parque Ecoturístico del Alto Sinú” de la empresa Urrá S.A. E.S.P., y es administrada desde julio del año 2015 por la Fundación Omacha.
La CVS como autoridad ambiental tiene la función de vigilar el estado de la fauna silvestre presente en el departamento incluyendo las áreas marítimas, y por tal razón trabaja en conjunto con otras autoridades, como la Policía Ambiental MEMOT y DECOR, además de empresas del sector privado, como Urrá S.A. E.S.P.,  y diferentes ONG, como la Fundación Omacha, en la conservación y protección de la fauna y biodiversidad de Córdoba.
 
Información relacionada:

 

Colombia posee un área marina que corresponde a cerca del 50% del territorio nacional que, sumado a la presencia de dos líneas costeras (Pacífico y Caribe), lo hacen un país privilegiado y lo ubican entre los cinco países más biodiversos del mundo. En el territorio marítimo colombiano habitan 30 especies de cetáceos, las cuales pertenecen a cinco familias: Balaenopteridae (6 especies), Physeteridae (1), Kogiidae (2), Ziphiidae (4) y Delphinidae (17). Sin embargo, la información disponible sobre mamíferos marinos es escasa y no se encuentra consolidada, por lo que se desarrolló una herramienta que facilite el reporte de avistamientos y que consolide toda la información disponible. 
En este orden de ideas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Minambiente–, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" y la Fundación Omacha, junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOOA, por sus siglas en inglés), presentaron el Sistema de Información de Mamíferos Marinos en Colombia, el pasado 4 de julio en las instalaciones del instituto, en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
 
Este sistema es una herramienta de consulta y difusión que permite visualizar espacialmente los registros de mamíferos marinos realizados en diferentes campañas de muestreo, o de manera oportunista. Adicionalmente, facilitará el reporte social de los avistamientos realizados por la comunidad en general a través del proyecto de Mamíferos Marinos de Colombia en Naturalista. Estos últimos datos serán evaluados para ser parte de la base de registros.
 
El Sistema de Información de Mamíferos Marinos en Colombia puede ser consultado por el público en general, hace parte del Sistema de Información Ambiental Marina –SIAM– y se encuentra en el marco de las acciones que viene adelantando el Minambiente dirigidas a formular e implementar medidas de manejo para la conservación de los mamíferos acuáticos en el territorio nacional.
 
Si está interesado en hacer parte de esta inciativa, ya sea aportando datos o siendo parte del equipo revisor de la información, puede contactarse con la Fundación Omacha al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Información relacionada:

 

En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer 8 de junio, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, la Fundación Omacha, Fundación Museo del Mar, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero y el Proyecto Tayrona, conformado Petrobras International, Ecopetrol, Repsol y Statoil; presentaron el Plan de conservación y manejo de mamíferos acuáticos del departamento del Magdalena
Este documento tiene como objetivo “Desarrollar estrategias regionales para la conservación, protección y manejo sostenible de las poblaciones de cetáceos, manatíes y nutrías y los diferentes ecosistemas acuáticos asociados, de acuerdo con las principales amenazas identificadas en sus áreas de distribución para el departamento del Magdalena”.
De igual forma, está diseñado para un periodo de 10 años y su desarrollo comprende cinco líneas de acción enmarcadas dentro de la política nacional de gestión de fauna silvestre: 1. Investigación y monitoreo, 2. Manejo sostenible, 3. Información y divulgación, 4. Legislación, gestión y fortalecimiento institucional y 5. Educación, capacitación y participación.
La celebración de este día comenzó con la liberación de 30 tortugas carey y verde (Eretmochelys imbricata y Chelonia mydas), y 2 tiburones rehabilitados en Acuario de El Rodadero en alianza con Corpamag, en el sector de Playa Blanca, Santa Marta.
 
Foto de la página de inicio: Giovanny Gori, Acuario y Museo del Mar del Rodadero
Gracias al Cuerpo de Guardacostas, de la Armada Nacional de Colombia, y su compromiso con el cuidado del medio ambiente, se inició esta semana la salida piloto del proyecto “Estimación de abundancia, preferencia de hábitat y amenazas antrópicas de dos especies de delfines en el golfo de Urabá, Caribe colombiano”, promovido por la Universidad de Antioquia y la Fundación Omacha.
 
El objetivo es conocer algunos aspectos biológicos de las poblaciones de los delfines grises (Sotalia guianensis) y  de los delfines hocico de botella (Tursiops truncatus). Durante la semana del 5 al 9 de junio se realizarán recorridos en zigzag por toda la extensión del Golfo de Urabá y se registrarán los avistamientos de delfines, teniendo en cuenta aspectos como la posición geográfica donde se observan, el tamaño del grupo, la presencia de crías, así como los comportamientos observados como alimentación, descanso y desplazamiento.

Página 1 de 31