«Cuando la ví por primera vez, no esperaba encontrarme un ser tan hermoso y tierno, entonces introduje la mano en el estanque y se acercó lentamente para analizarme...»
Ana Martínez, Voluntaria, España
La capital del Casanare fue escogida como segundo destino del estreno del documental “Los Arquitectos de la Naturaleza: Armadillos” y la presentación del libro “Armadillos de los Llanos Orientales”, el resultado de una alianza estratégica entre el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL S.A.), Fundación Omacha, Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa y el Bioparque Los Ocarros, por la conservación de los armadillos en los Llanos Orientales.
Estos dos productos, que recogen el resultado de un año de trabajo entre la empresa privada, las autoridades ambientales y ONG, habían sido presentados previamente el 12 de agosto en Villavicencio (Meta) donde asistieron 180 personas.
 
Esta vez, el evento no solo contó con la presencia de los miembros de cada una de las entidades involucradas en este proyecto, sino que también estuvo acompañado de Mariella Superina, Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC, quién es una de las autoras del libro.
 
Presentación del documental
El documental recoge la primera fase del proyecto, el cual tiene cuatro componentes fundamentales: manejo exsitu, que es básicamente aprender a manejar estos animales mediante los rescates y el proceso de rehabilitación; investigación biológica y social, factor que involucra a las comunidades y las convierte en un actor determinante en la conservación de estos animales. Educación ambiental, que compromete a los jóvenes y niños en este proceso y que los vuelve más sensibles hacía su entorno; y por último y no menos importante, está el fortalecimiento institucional que consolida la iniciativa.
 
Intervenciones
Al terminar el rodaje del documental, Gilberto Nieto, Gerente de Entorno de Oleoducto de los Llanos Orientales, agradeció la asistencia de los interesados y destacó el trabajo conjunto como método de éxito en el proyecto de armadillos.
 
Acto seguido, Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha, hizo énfasis en la importancia de este trabajo en términos biológicos y señaló “esta es una muestra del compromiso de ODL, no como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental, sino como una iniciativa voluntaria en pro de esta especie”. 
 
“Este proyecto ha sido de vital importancia para quienes trabajamos con los armadillos, porque hemos podido obtener datos de una especie que muy poco se conocía y de la que muy pocas referencias existen”, destacó Mariella Superina.
 
 Al final del evento, los asistentes pudieron obtener una de las copias del libro y quedaron muy satisfechos con el trabajo adelantado gracias a esta alianza, en donde todos los sectores de la sociedad se unieron con un mismo fin, la conservación del armadillo.
 
Foto página de inicio: Dra. Mariella Superina, Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC, presentando el libro. Foto: Eliana Garzón, Fundación Omacha.