«Estuve muy cerca de animales como osos perezosos, osos hormigueros, tortugas, iguanas, babillas y otros, que en algún momento fueron amedrentados...»
Angela Judith, Voluntaria Colombia
La  Corporación  Autónoma  Regional  de Cundinamarca - CAR ha venido realizando una gestión integral articulada con los diferentes actores institucionales y sociales del territorio CAR, encaminadas a realizar el diagnóstico y caracterización del estado y distribución de las poblaciones, la identificación y formulación de la estrategia para su conservación que se plasmó en la formulación del Plan de manejo y conservación de la especie.
 
En este proceso aunó esfuerzos técnicos y financieros, con la Fundación Omacha, para desarrollar estas acciones encaminadas a generar conocimiento de la especie a través de la investigación, al igual que escenarios de conservación y manejo de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) y sus hábitats en los ríos Sumapaz, Negro y Magdalena,  jurisdicción de los municipios de Venecia, Beltrán, Puerto Salgar, Girardot y Ricaurte, en Cundinamarca durante el año 2018. Estas acciones contemplaron la educación ambiental y la investigación como pilares fundamentales para la construcción participativa del Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca-CAR, el cual tiene como objetivo la conservación de esta especie y sus hábitats, en el departamento.
Educación Ambiental
El proyecto realizó 18 jornadas en 6 municipios del departamento y en Bogotá D.C. Las temáticas abordadas contemplaron la biología, ecología, amenazas y manejo ex situ de la especie, sensibilizando a más de 4.000 personas entre niños y adultos. En este proceso fue importante la participación de las instituciones educativas locales, comunidad de pescadores, alcaldías municipales, la Universidad Nacional y Distrital, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y oficiales y suboficiales de la base aérea Germán Olano, ubicada en Puerto Salgar. Otro medio de sensibilización fueron las redes sociales, donde através de las fechas ambientales se posicionó a la nutria como la embajadora de la conservación de los humedales de Cundinamarca, durante el pirmer semestre del año 2018.
Monitoreo poblacional
Los muestreos realizados por los biólogos lograron evidenciar, a través de 112 registros indirectos y 4 directos, la presencia de la nutria neotropical en los ríos Sumapaz, Negro y Magdalena, municipios de Venecia, Beltrán, Puerto Salgar, Girardot y Ricaurte en Cundinarmaca. Los mayores tamaños poblacionales se encuentran en las áreas más productivas, como el río Magdalena y la desembocadura del río Negro.
 
Construcción del Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical en Cundinamarca
La construcción del Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca-CAR contó con la realización de 5 escenarios para la retroalimentación de esta iniciativa, además de la participación de las autoridades locales, el sector académico e instituciones educativas de cada uno de los municipios del área de influencia del proyecto.
En estos espacios de construcción, se gestaron las acciones de conservación y manejo a implementar en los próximos 10 años, y cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación de la especie y sus hábitats (ríos, quebradas, lagunas y humedales) en el departamento.
Presentación y socialización del Plan de manejo
En el marco del III Simposio de Mamíferos Acuáticos, organizado por la Fundación Omacha en sus actividades de información y divulgación del V Congreso Colombiano de Zoología, el pasado jueves 6 de diciembre se realizó la presentación y socialización del Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. La presentación estuvo a cargo del Director de Recursos Naturales de la CAR César Clavijo.
 
En esta presentación estuvieron presentes investigadores y expertos nacionales e internacionales quienes trabajan en proyectos de conservación de nutrias y otros mamíferos acuáticos en Colombia y a nivel mundial, tales como: Dra. Nicole Duplaix, fundadora y actual co-presidente del IUCN/SSC Otter Specialist Group; Dr. Lorenzo Rojas Bracho, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México; Dr. Benjamín Morales Vela, Ecosur – México; Dr. Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha; Biol. Diana Carolina Varón, coordinadora de la unidad biológica del Bioparque Los Ocarros; el doctor Mv. Pablo Cruz, coordinador de salud y bienestar animal del Bioparque Los Ocarros y la doctora Mv. Dora María Vélez Suárez, coordinadora de la unidad de nutrición y alimentos del Bioparque Los Ocarros; Biol. Oscar Medina, Coordinador de Cuidado Animal de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
 
Socialización del plan en el territorio CAR Cundinamarca 
Entre los días 5 a 7 de diciembre se realizaron jornadas de socialización del plan de manejo, la cartilla y los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto, en los cinco municipios que hicieron parte de esta iniciativa. Se contó con la participación directa de 55 personas entre funcionarios de las alcaldías municipales, integrantes de las asociaciones de pescadores y pobladores en general.
 
 
Le recomendamos leer:
Archivos:
Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Documento elaborado bajo el convenio de asociación 1833 de 2017 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Fundación Omacha con el objeto de generar el Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca-CAR.
 
El Plan de manejo para la conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR espera contribuir a la conservación de la especie y sus hábitats (ríos, quebradas, lagunas y humedales), mediante la implementación de actividades de conservación, investigación, información, manejo sustentable, educación ambiental y fortalecimiento institucional, a través de esfuerzos conjuntos de los pobladores rurales y locales, diferentes ONG, entidades gubernamentales locales y regionales, la CAR - Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y universidades.
Fecha 2019-01-02 Tamaño del archivo 9.33 MB Descargar 194
La nutria neotropical, una especie en peligro de extinción
Esta publicación se construyó participativamente con actores institucionales y la comunidad local, y es concebida como una herramienta de socialización acerca del conocimiento de la ecología de las nutrias, al igual que las amenazas que enfrentan, buscando de esta forma generar acciones de conservación y manejo de esta increíble especie y sus hábitats, en Cundinamarca.
 
Cartilla elaborada bajo el convenio de asociación N° 1833 de 2017 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR y la Fundación Omacha con el objeto de generar el “Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR.
Fecha 2019-01-02 Tamaño del archivo 12.71 MB Descargar 171
Plan de manejo para la conservación de las nutrias en Colombia
El Plan de manejo para la conservación de las nutrias (Lontra longicaudis y Pteronura brasiliensis) en Colombia fue elaborado bajo una concepción integral con el fin de construir escenarios participativos para la conservación de las poblaciones de estos mamíferos semiacuáticos en el marco de la estrategia nacional de diversidad implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Minambiente. Su construcción involucró el trabajo mancomunado de un grupo interdisciplinario de investigadores cuyos principales objetivos fueron revisar el estado actual del conocimiento y conservación de las nutrias en el país, así como construir participativamente con las Autoridades Ambientales, Parques Nacionales Naturales, Institutos de Investigación, comunidades indígenas y pobladores rurales, las medidas de conservación necesarias para que estos mamíferos continúen habitando los diferentes ecosistemas acuáticos en el país.
Fecha 2017-03-03 Tamaño del archivo 20.61 MB Descargar 1084
Plan de Manejo para la Conservación de la Nutria Neotropical (Lontra longicaudis) en el departamento de La Guajira
El Plan de Manejo para la conservación de la nutria neotropical
(Lontra longicaudis) en el departamento de La Guajira, fue elaborado bajo una concepción integral con el fin de construir escenarios participativos para la conservación de las poblaciones de este mamífero semiacuático en el marco de la “Gestión ambiental participativa articulada y compartida” que desarrolla la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira. Su construcción involucró el trabajo mancomunado de un grupo interdisciplinario de investigadores cuyos principales objetivos fueron revisar el estado actual de conservación de las nutrias en el departamento y sus amenazas, así como construir participativamente con las comunidades indígenas, pobladores rurales y urbanos, las medidas de conservación necesarias para que estos mamíferos continúen habitando los diferentes ecosistemas acuáticos en La Guajira.
 
Este documento se realizó en el marco del Convenio de asociación y cooperación No. 0014-2014 entre Corpoguajira y la Fundación Omacha cuyo objeto fue “aunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas de la conservación de la nutria (Lontra longicaudis) en el Departamento de La Guajira, con énfasis en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca”. Proyecto cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).
Fecha 2016-01-01 Tamaño del archivo 26.19 MB Descargar 1739