«Estuve muy cerca de animales como osos perezosos, osos hormigueros, tortugas, iguanas, babillas y otros, que en algún momento fueron amedrentados...»
Angela Judith, Voluntaria Colombia
En Colombia se han registrado seis especies de armadillos, de las cuales cinco se encuentran en la región de la Orinoquia. Para el departamento de Arauca, la información sobre estas especies es insuficiente y desactualizada. Determinamos la abundancia y los usos de dos géneros de armadillos (Dasypus y Priodontes), mediante la aplicación de encuestas, a través de transectos lineales y por medio del empleo de cámaras trampa. Obtuvimos un total de 22 avistamientos, de los cuales 13 correspondieron a Dasypus sabanicola, 8 a D. novemcinctus y 1 a Priodontes maximus. El 2.8 % (4) de las personas entrevistadas aseguran, además, haber observado a D. kappleri. A través de las entrevistas desarrolladas, encontramos que el 95.2 % de las personas aprovechan los armadillos como fuente de proteína, el 3.4 % los usan como mascotas y el 1.4 % los comercializan. Los armadillos en el municipio de Arauca pueden estar en estado de amenaza, debido a la cacería de subsistencia y la destrucción y fragmentación de sus hábitats.
 
El artículo completo Distribución y usos de los armadillos en sabanas inundables de Arauca, Colombia se publicó en Biota Colombiana  VOL. 19, NÚM. 2 (2018) y se desarrolló dentro del Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos Orientales, de la alianza  ODL S.A. (Oleoducto de los Llanos Orientales), Cormacarena, Corporinoquia, la Fundación Omacha, el Bioparque Los Ocarros y Corpometa. Puede consultar el artículo en este vínculo.
 
Fotos: Observación del cuerpo completo y otras partes óseas disecadas de las especies de armadillos halladas en el municipio de Arauca, Colombia. A, B y C) Caparazón y cola de D. sabanicola. D) Dasypus novemcinctus cazado para el autoconsumo de los campesinos. E) D. novemcinctus cazados para la venta comercial en la zona urbana del municipio de Arauca.
 
Le recomendamos:
 

Los armadillos de los Llanos Orientales de Colombia - Facebook

The armadillo conservation program: A pioneering initiative to save armadillos in the Orinoco Llanos of Colombia from extinction

Conectándonos con la biodiversidad, en Festiver 2018

Liberación de fauna silvestre rehabilitada en predios amigos de los armadillos

Doce animales silvestres vuelven a la libertad

Population density, activity patterns, and ecological importance of Priodontes maximus in Colombia

Conectando la biodiversidad a través de especies amenazadas

Nota de campo - Transporte de material vegetal por el armadillo espuelón para la construcción de nido

Más de 450 visitantes del Parque Explora participaron en la exhibición de armadillos

Armadillos, los protagonistas del Carnaval de la Ciencia en Maloka

Yopal, segundo destino de “Los Arquitectos de la Naturaleza: Armadillos”

Se estrenó el documental “Los Arquitectos de la Naturaleza: Armadillos”

Los armadillos presentes en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Los armadillos son suramericanos por naturaleza y sabemos poco de ellos

Puede descargar las publicaciones del programa haciendo click aquí