«Estoy muy contenta con los talleres que realizamos a los niños en las escuelas. Me está ayudando a mejorar muchísimo mi relación con los pequeños y a incrementar la esperanza de que en un futuro...»
Ana Manzano, Voluntaria España

Archivos:
El mundo acuático de la Amazonia y Orinoquia: una historia para colorear

Conoce y colorea la historia de Inia, un pequeño delfín rosado que vive en el Amazonas.

Cartilla para colorear elaborada en el marco del “Programa suramericano de conservación de delfines de río”, liderado por Fundación Omacha, WWF-Colombia, Whitley Fund for Nature y Fondation Segré

Fecha 2016-08-17 Tamaño del archivo 14.07 MB Descargar 1110

Guía de observación responsable de delfines en la Amazonia colombiana
El trabajo conjunto realizado por la Fundación Omacha con otras organizaciones como el SENA, la Gobernación del Amazonas, la Secretaria de Turismo del Amazonas, la Cámara de Comercio del Amazonas, la Alcaldía de Puerto Nariño, el Resguardo Ticoya, asociaciones de guías, WWF, Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y Natutama ha permitido la formación de guías locales y la implementación de buenas prácticas para la observación de delfines.
 
Esta guía se publicó en el marco del acuerdo establecido entre la Fundación Omacha y Projects Design and Development S.A.S.
Fecha 2018-09-19 Tamaño del archivo 17.82 MB Descargar 69

Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta

Esta guía tiene el propósito de acercar aún más a los llaneros y a los turistas en general al conocimiento de las toninas, sus hábitats y a las demás especies con las que comparten los ríos, caños y lagunas del departamento. Además, propone una serie de reglas básicas para que los guías y turistas puedan disfrutar de la observación responsable de toninas, y que de esta manera se convierta en una alternativa económica para la región, que sea responsable con la naturaleza y sustentable con el paso del tiempo.

Fecha 2016-12-02 Tamaño del archivo 16.05 MB Descargar 841

Delfines de río en Suramérica

Los delfines de río son especies carismáticas y de gran importancia biológica y cultural en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Hasta hace relativamente pocos años era limitado el conocimiento que teníamos de ellas. Sin embargo, todas estas especies están amenazadas principalmente por actividades humanas como pesquerías, deforestación,  contaminación por hidrocarburos y mercurio, y más recientemente por capturas dirigidas.

 

Cartilla enmarcada dentro de la Estrategia suramericana para la conservación de delfines de río, con el apoyo de WWF, WCS, WDCS, WFN, Global Ocean y CI.

Fecha 2012-08-20 Tamaño del archivo 4.74 MB Descargar 4969

Jamana, el delfín rosado

En un extraordinario lugar del planeta llamado el Amazonas, vivimos una gran cantidad de criaturas maravillosas, y es precisamente en este lugar de Sudamérica donde comienza mi historia. Soy un delfín rosado, mi nombre es Jamaná, y primero quiero contarles que mis antepasados fueron apartados del ambiente marino hace muchísimos años, lo que les generó un proceso de evolución en este nuevo ecosistema de agua dulce.

 
Escrito por:
Adelaida Sierra Plazas
 
Ilustrado por:
Confucio Macuritofe

 

Fecha 2012-08-20 Tamaño del archivo 3.37 MB Descargar 3199

Historias de bufeos

Los delfines de río en la Amazonía son especies carismáticas que están profundamente inmersas en las culturas locales, especialmente en las indígenas. Alrededor del bugeo o delfín rosado, se tejen innumerables historias, mitos y leyendas que reflejan en principio un gran respeto hacia esta especie que, en ocasiones, va acompañado de tabúes y temores. Algunas historias son similares en toda la cuenca del Amazonas, en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, especialmente aquellas que hablan del poder que tienen los bugeos de convertirse en seres humanos y de seducir a mujeres y hombres para llevarlos a su ciudad sumergida.

Fecha 2012-08-20 Tamaño del archivo 4.47 MB Descargar 3187

Los delfines de la Amazonia y la Orinoquia

La información de esta cartilla es relevante a los delfines que habitan todo el Amazonas y la Orinoquia. Las investigaciones de las Fundación Omacha se han llevado a cabo principalmente en la zona de Puerto Nariño, Colombia.

Fecha 2000-10-28 Tamaño del archivo 77.62 MB Descargar 2332