En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ayer 5 de junio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo anunció la designación del río Bita como sitio Ramsar en la ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, Colombia.  Con esta designación, el río Bita será el sitio Ramsar más grande del país, con 822.000 hectáreas aproximadamente.
 
La riqueza de biodiversidad del Bita
El río Bita atraviesa el Vichada de occidente a oriente, desde el municipio de La Primavera hasta Puerto Carreño, en donde desemboca en el río Orinoco, en la Orinoquia colombiana. Se caracteriza por ser una zona rodeada por alta vegetación distribuida en diversos hábitats como: bosques, varíllales, morichales, zurales y sabanas.
 
Sobre este río, la Fundación Omacha ha trabajado junto con otras organizaciones a través de la alianza por el río Bita. Gracias a esta unión se ha podido generar información muy valiosa sobre su biodiversidad. Una de esas publicaciones es el libro Biodiversidad del río Bita, serie Fauna Silvestre Neotropical, del Instituto Alexander von Humboldt. Para conocer más sobre la biodiversidad de este río, puede consultar:
 
 
 
 
{rokbox title=| Colombia tiene nuevo humedal Ramsar – EL TIEMPO | thumb=|images/videos/medios/video-el-tiempo.jpg| thumbsize=|196 119| size=|715 505|} https://www.youtube.com/watch?v=A4lZost1heA&feature=youtu.be {/rokbox} Ver aquí.
 
Trabajo articulado por el río Bita
Para este río se articulan varios aspectos que generan una oportunidad única. No solo cuenta con esta designación como sitio Ramsar y la respectiva construcción del plan de manejo, la cual se trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Resnatur, WWF – Colombia, Corporinoquia y la Fundación Omacha, sino que gracias al trabajo con Fondo Acción y Corporinoquia se desarrollará del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA) y, por otro lado, con la AUNAP se trabajará en el tema pesquero. 
 
En este orden de ideas, el río Bita contaría con tres figuras de conservación y manejo: el sitio Ramsar con su respectivo plan de manejo, el plan de manejo de la cuenca y un plan de ordenamiento pesquero. Para Fernando Trujillo director científico de la Fundación Omacha: “Es una gran oportunidad en el que este río se podría convertir en un río piloto, un río ejemplo para el resto del país sobre figuras de ordenamiento territorial.”
 
Por ultimo, cabe resaltar que en esta designación está el trabajo cooperativo de muchas organizaciones, además de la Fundación Omacha, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF – Colombia, la AUNAP, la gobernación del Vichada, el Instituto Alexander von Humboldt, Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales y la Armada Nacional, entre otros.
 
Información relacionada: