La Iniciativa de Especies Amenazadas • IEA • fue creada por la alianza entre el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y Conservación Internacional Colombia, con el fin de otorgar becas de investigación sobre especies amenazadas en Colombia y, de esta forma, contribuir a llenar los vacíos de conocimiento de esas especies. La alianza busca específicamente minimizar la pérdida de diversidad biológica, evitar la extinción de especies, estimular la identificación y gestión de áreas naturales protegidas y, finalmente, consolidar corredores de conservación. La Fundación Omacha fue seleccionada para operar, desarrollar, acompañar a los becarios y cerrar los convenios de la IEA.

Primera fase

La primera fase de la IEA tuvo una duración de 5 años, entre el año 2003 y 2008, y entregó una total de 202 becas. El grupo de fauna que tuvo más investigaciones fue el de los reptiles y anfibios, con un total de 58 becas, seguido por los trabajos sobre mamíferos, con 47 investigaciones, y por el grupo de aves, con 46 trabajos. El grupo que tuvo menos trabajos de investigación fue el de los insectos, con un solo trabajo, al igual que el tema de la biodiversidad. La región en donde se hicieron más investigaciones fue la Andina, con un total de 70 investigaciones y la región en donde se hicieron menos trabajos fue el Orinoco, con 15 trabajos.

La nueva cara para el 2011 

Iniciativa de Especies Amenazadas -IEA-

En el año 2009 la alianza  decidió darle una nueva cara a la IEA y en el año 2011 abrió convocatorias bajo dos nuevas modalidades. La primera era la de Becas de Formación otorgadas a líderes o actores locales interesados y comprometidos con la conservación de especies amenazadas en Colombia y quienes tuvieran poca o ninguna oportunidad de recibir formación o entrenamiento para contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La segunda era la de Becas de Investigación otorgadas a estudiantes, especialistas, líderes comunitarios o aficionados interesados y comprometidos con la conservación de especies amenazadas en el país.  Esta segunda convocatoria recibió 89 propuestas en total (80 becas de investigación y 9 de formación), las cuales fueron evaluadas y se seleccionaron 25 propuestas. De nuevo el grupo con más investigaciones es el de los reptiles y anfibios, con 8 trabajos. El grupo con menos trabajos es el de los moluscos, con solo 2 investigaciones.

Actualmente, las becas otorgadas en la convocatoria 2011 están trabajando sobre  diferentes  lineamientos relacionados con la generación de nuevo conocimiento sobre la taxonomía, genética y biogeografía. Otros proyectos se basan en la dinámica poblacional de especies amenazadas y también se están implementando planes de manejo, entre otros. Estos proyectos se realizan con el fin de identificar amenazas para la biodiversidad y construir líneas bases para proponer soluciones de conservación.

Puesto que la Iniciativa busca generar información científica para el manejo y conservación de la biodiversidad amenazada, a través  de las becas; también garantiza la socialización de los resultados, promueve la estandarización de metodologías para el estudio, el manejo y monitoreo de las especies amenazadas de extinción y asegura la distribución de la información generada a las entidades oficiales encargadas de la administración, manejo y conservación de los recursos naturales.

 

 

 

A continuación podrá descargar los resultados de las convocatorias recientes de la Iniciativa de Especies Amenazadas: