«Estuve muy cerca de animales como osos perezosos, osos hormigueros, tortugas, iguanas, babillas y otros, que en algún momento fueron amedrentados...»
Angela Judith, Voluntaria Colombia

Director científico – Representante legal

Socio fundador de la Fundación Omacha, es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Realizó una Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Greenwich (Londres, Reino Unido) y un Doctorado en Zoología en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Investigador principal de la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo en la Orinoquia y en la Amazonia. Tiene amplia experiencia en investigación y conservación de especies amenazadas, con énfasis en mamíferos acuáticos, y en el manejo de ecosistemas prioritarios.

Hace parte del grupo de especialistas de pequeños cetáceos de la IUCN, es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (Solamac) 2006 – 2008, y hace parte del grupo editorial de Latin American Journal of Aquatic Mammals (LAJAM). El 10 de mayo de 2007, recibió el Whitley Gold Award por su trabajo en favor de la conservación de los delfines de río, en la Real Sociedad Geográfica de Londres (Inglaterra), ceremonia presidida por la princesa Ana y el naturalista inglés David Attenborough. Este premio es uno de los más prestigiosos reconocimientos ambientales en el ámbito internacional.

Directora ejecutivadalila-caicedo

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con amplia experiencia en el área de ecosistemas de manglar, manejo integrado de zonas costeras (formulación, interventoría, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos), y en el marco de la implementación de políticas ambientales.

Tiene experiencia en la formulación de planes, programas y proyectos para el manejo de especies en vía de extinción con énfasis en mamíferos acuáticos y tortugas marinas. Es la coordinadora de proyectos para la región Caribe de la Fundación Omacha y lidera el Programa de Becas de la Iniciativa de Especies Amenazadas «Jorge Ignacio Hernández Camacho» (CI–FPAA–Fundación Omacha).

Coordinadora de la sede Caribe

yenyfer-monaLicenciada en Biología y Educación Ambiental, egresada de la Universidad del Quindío; actualmente cursa la Maestría de Gestión y Auditorias Ambiéntales, de la Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER- . Interesada en biología de la conservación, ha realizado trabajos y asesorías en proyectos ambientales comunitarios y escolares.

Desde el año 2006, está vinculada con la fundación en el "Programa de Educación Ambiental y Conservación" en la división Caribe, desarrollando trabajos para el manejo y conservación de la nutria (Lontra longicaudis) y el manatí (Trichechus manatus), en la cuenca baja del río Sinú, departamento de Córdoba.

En esta misma zona, ha realizado trabajos de concertación para la zona de Preservación de DMI de la bahía de Cispata, diagnóstico de manatí y babilla en la cuenca media y baja del río Atrato y actualmente apoya la fase de monitoreo y seguimiento satelital del manatí en la cuenca del río Sinú, con actividades destinadas a la conservación de la especie.

Cartografía y SIG

Ingeniero catastral y geodesta graduado de la Universidad Distrital, especialista en SIG y MSc en Ciencias de la Geo-información (SIG) y Observación de la Tierra (sensores remotos) con énfasis en gestión del territorio del I.T.C. Enschede, Holanda con beca de Colfuturo.
 
Trabaja en Fundación Omacha desde el año 2009 liderando el trabajo de cartografía y SIG; en la estructuración y desarrollo de Geo-database de los proyectos que se desarrollan en la fundación.

 

 

Investigadora

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Realizó su trabajo de grado con Fundación Omacha, en Puerto Carreño, Vichada, trabajando con delfines de río (Inia geoffrensis).

En la actualidad participa en la coordinación y ejecución de diversos proyectos en el Amazonas y Orinoco principalmente, y como Observadora de Fauna Marina.

Investigadoranathalia-prada

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, ha realizado investigaciones con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la Secretaria del Medio Ambiente y la Asociación Bogotana de Ornitología.

Se vinculó por primera vez con la Fundación Omacha como pasante en el proyecto “Programa Nacional de Manejo y Conservación de Nutrias y Manatíes en Colombia,” en el departamento de Córdoba. Participó como investigadora social en el proyecto “Delimitación, ordenamiento, zonificación, reglamentación y declaración para el uso y manejo sostenible de la zona de amortiguación de la Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS), y en el proyecto «Relación de las comunidades en la zona del golfo de Morrosquillo con mamíferos acuáticos y reptiles para ser utilizados como indicadores de la calidad ambiental».

Actualmente desarrolla el componente de Avifauna en los monitoreos de fauna y carcterizaciones biológicas.

Investigadora

Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Se vinculó inicialmente a la fundación, en el año 2012, como voluntaria para el apoyo de tareas administrativas. Posteriormente ingresó al equipo de Observadores de Fauna Marina del cual hace parte actualmente. Además participa en varios proyectos como investigadora de apoyo.

Investigador
 
Biólogo de la Universidad de Córdoba, realizó su trabajo de grado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV-CVS, se encuentra vinculado a la Fundación Omacha desde el año 2012 apoyando a diferentes proyectos: CAV-CVS; "Implementación del plan de manejo y conservación del manatí antillano (Trichechus manatus)" en la cuenca baja del río Sinú;  "Implementación de acciones para el manejo y la conservación de la tortuga de río (P. Lewyana) y la tortuga hicotea (T. callirostris) en la cuenca media y baja del río Sinú; "Monitoreo de macrófitas en el embalse Urrá I, Córdoba, Caribe colombiano" y en el "Plan de manejo para la conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en el departamento de La Guajira".
 
Actualmente trabaja en el proyecto Estación Ecológica Las Guartinajas* y apoya los proyectos de la sede Caribe de la fundación.
 
 
* Estación Ecológica Las Guartinajas, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Hace parte de los convenios establecidos entre la empresa Urrá S.A. E.S.P. y la Fundación Omacha.

Investigadora

Medica Veterinaria de la Universidad de La Salle, Bogotà, con diplomado en Manejo y Medicina de Fauna Silvestre en León, México. Ha realizado trabajos de investigación con helmintos en nutria pequeña (Lontra longicaudis) y Orthopoxvirus en ardillas.

Se vinculó inicialmente en el 2012 a la Fundación Omacha como voluntaria, apoyando diferentes proyectos en los periodos de transición académica. Posteriormente, realizó su trabajo de grado en el año 2014, en el tema de helmintos en Lontra longicaudis en la cuenca del  Bajo Sinu- Córdoba y como profesional desarrolla actividades desde el año 2015, en el componente médico- veterinario en los proyectos de manatí antillano, CAV-CVS (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre), Estación Ecólogica Las Guartinajas (alianza URRA- Omacha); y demás actividades relacionadas con varamientos de mamíferos acúaticos en la región Caribe y demás lugares donde trabaja la fundación. 

Investigadora

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, ha realizado investigaciones con el programa de sostenibilidad regional Suyusama (Nariño-Colombia) donde desarrolló su trabajo de grado enfocado en el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y diagnósticos rurales participativos. Se vinculó por primera vez con la Fundación Omacha como voluntaria del proyecto “Estado de Conservación de los Mamíferos Acuáticos de la estrella fluvial de Inírida”.

Actualmente, trabaja en la fundación como coordinadora del “Programa de Conservación de Tortugas Amenazadas de los Humedales llaneros ATSAPANI”, junto a proyectos y planes de conservación que se desarrollan actualmente en la fundación.

Biólogo CAV – CVS
 
Biólogo egresado de la Universidad de Córdoba; vinculado a la Fundación Omacha desde el 2010, inicialmente como pasante y actualmente como Biólogo en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV – CVS. Con experiencia en el manejo y manipulación de Fauna Silvestre, Etología de Primates en campo y cautiverio, rehabilitación y liberación de titi (Saguinus oedipus), mono aullador (Alouatta seniculus) y maicero capuchino (Cebus capucinus), y conocimiento en la implementación de estrategias de enriquecimiento ambientales en los recintos de animales cautivos.
 
Asesora estudiantes en proyectos de investigación como opción de trabajo grado y apoya las diferentes actividades requeridas por la Fundación Omacha; y a través de la labor diaria participe en la conservación de los ecosistemas del departamento de Córdoba.
Investigadora
 
Bióloga egresada de la Universidad de Córdoba, realizó su trabajo de grado dentro de las líneas de investigación del proyecto “Implementación del plan de manejo y conservación del manatí antillano (Trichechus manatus) en la cuenca baja del río Sinú.
 
Se encuentra vinculada a la Fundación Omacha desde el año 2014, en el proyecto de “Implementación de acciones para el manejo y conservación de la tortuga de río (Podocnemis lewyana) y la tortuga hicotea (Trachemys callisrostris) en la cuenca media-baja del río Sinú, y demás proyectos de la sede Caribe.
Investigadora
 
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia con diplomado en estudios de impacto ambiental. Ha participado en proyectos de uso sostenible y caracterización biológica de tortugas continentales en Colombia, y ha realizado asistencias de investigación en el monitoreo reproductivo de tortugas marinas en  Costa Rica y  de lobos marinos en ecosistemas costeros de la corriente de Humboldt, Perú.
 
Tiene experiencia  en educación ambiental con comunidades locales.  Actualmente, trabaja en la Fundación Omacha como investigadora en el proyecto de evaluación de las comunidades de tortugas galápaga y terecay en los Llanos Orientales. 
Investigador
 
Biólogo con Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca, y candidato a Doctor en Ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en ecología con énfasis en los ecosistemas  acuáticos  y los mamíferos que presentan estos hábitos. Actualmente trabaja en el Programa Suramericano para la Estimación Poblacional y Conservación de Delfines de Río de Suramérica, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco; en el Programa para el Manejo y Conservación de las Nutrias en Colombia y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Mastozoología.
 
Integra el Grupo de Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca y el Laboratorio de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia.

 

Investigadora
 
Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia en aplicación de metodologías de campo para el estudio y evaluación de comunidades de anfibios y reptiles y determinación taxonómica de herpetofauna. Tiene conocimiento en ecología de anfibios y reptiles, selección de objetos de conservación y/o indicadores ecológicos, necesarios para evaluar el estado de deterioro, recuperación y/o conservación de los ecosistemas. 
 
Actualmente, apoya el Proyecto de Conservación de la Tortuga Charapa en los Llanos Orientales (Proyecto Vida Silvestre) y el Programa de Conservación de Tortugas Amenazadas de los Humedales llaneros ATSAPANI, junto con diferentes proyectos que se desarrollan en Omacha. Adicionalmente, está vinculada al Programa de Observadores de Fauna Marina. 
Investigadora Asociada
 
Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Inició su trabajo profesional hace 15 años adelantando investigaciones científicas con énfasis en especies amenazadas de agua dulce y marinas, especialmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquia y Caribe. En las dos primeras lideró un programa de investigación y conservación de delfines de agua dulce por más de 5 años. Realizó una maestría en Ecología en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y a raíz de esto inició un proceso de investigación de la ecología de mamíferos acuáticos, enfocada a entender su sistema de comunicación a través de estudios de bioacústica. Posteriormente empezó a liderar proyectos de conservación y manejo de especies y ecosistemas acuáticos, a apoyar el desarrollo, la gestión y la implementación y seguimiento de planes de manejo y planes de acción de diferentes especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas, corales y aves migratorias, entre otras. Adicionalmente al tema de investigación y conservación, ha apoyado procesos de educación ambiental y de trabajo con comunidades indígenas, especialmente sikuanis, ticunas y yucunas, y recientemente con comunidades afrocolombianas en la costa del Pacífico.
 
Actualmente, lidera el Programa Marino de Conservación Internacional en Colombia, especialmente enfocado en la región de la costa Pacífica, y maneja la relación con actores internacionales como la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), la Comisión Internacional Ballenera, la Convención Interamericana para la Conservación de Tortugas Marinas y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

antonio-mignucciInvestigador Asociado

Oceanógrafo especializado en la biología, manejo y conservación de los mamíferos acuáticos, particularmente manatíes. Es fundador y director de la Centro de Conservación de Manatíes, de Puerto Rico. Ésta organización se dedicada a la rehabilitación de mamíferos acuáticos varados, heridos o enfermos. Estudió zoología en la Universidad Estatal de Colorado y obtuvo una maestría en política marina en la Universidad de Rhode Island.

En el 1996 completó su doctorado en oceanografía de la Universidad de Puerto Rico y llevó a cabo un post-doctorado en el Proyecto Sirenia en los Estados Unidos. Como científico, investiga la biogeografía, varamientos y la mortalidad de mamíferos marinos, y su ecología a través de censos aéreos y el uso de transmisores satelitales. Asimismo, lleva a cabo investigaciones poblacionales con el uso de herramientas genéticas. Ha publicado extensamente y su experiencia y compromiso con la conservación le han concedido reconocimiento local, nacional e internacional con varios premios. En la Fundación Omacha, participa como co-investigador principal de las iniciativas de conservación de manatíes.

Investigadora Asociada

Bióloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en la conservación de medianos y grandes mamíferos en especial felinos, a partir de la metodología de fototrampeo. Se encuentra vinculada a la fundación desde el año 2009, en donde trabajó como bióloga principal en el proceso de rehabilitación, liberación y seguimiento de un jaguar (Panthera onca) hembra en la Reserva de Biosfera de El Tuparro. 
 
También coordinó el proyecto Evaluación de presencia de felinos y sus presas en la Serranía de La Lindosa, y el componente biológico del proyecto Conservación y Manejo de los Armadillos en los Llanos Orientales, así como el proyecto Evaluación de Poblaciones de Fauna Silvestre catalogada en algún grado de amenaza -felinos y nutrias- y en la formulación del plan de manejo para su conservación, en los departamentos de Guainía y Vaupés.

catalina-gomezInvestigadora Asociada

Bióloga de la Universidad de los Andes. Realizó su tesis de pregrado en la Fundación Omacha enfocado en el uso de foto-identificación de delfines de río en el Amazonas. En el 2007 realizó una maestría en Manejo y Conservación de la Biodiversidad en los Trópicos en la Universidad San Pablo Ceu (Sevilla, España) con el apoyo de las becas de la Fundación Carolina.

En el 2012 terminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Dalhousie (Halifax, Canadá) con el apoyo de las becas Russel E. Train de WWF, Organización de los Estados Americanos y programa crédito beca de Colfuturo, entre otras. Su investigación de doctorado se encanaminó en el uso de los delfines de río como indicadores de la degradación de los ecosistemas en ríos tropicales.

Está vinculada en la Fundación Omacha desde el año 2006 y actualmente trabaja en el proyecto de estimaciones de abundancia de delfines de río en Suramérica.

Investigadora Asociada

La doctora Mariella Superina es la Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC. Después de graduarse de la Universidad de Zurich, Suiza, obtuvo un doctorado en Medicina Veterinaria de la misma Universidad con una tesis sobre biología y mantenimiento de armadillos en cautiverio. En el año 2007, concluyó su Ph.D. en Biología de la Conservación en la Universidad de Nueva Orleans. Tesis: Historia natural del piche Zaedyus pichiy en la provincia de Mendoza, Argentina.

Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en la provincia de Mendoza, donde trabaja en biología de la conservación y medicina de la conservación de los piches.

Investigador Asociado

Biólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de trabajo se centra en el estudio y conservación de carnívoros terrestres, principalmente del lince ibérico (Lynx pardinus), y en menor medida de carnívoros neotropicales como el jaguar (Panthera onca). También lleva a cabo proyectos con orcas (Orcinus orca) en el sur de España y con delfines de río (Inia geoffrennsis) en las cuencas del Amazonas y Orinoco.  Actualmente trabaja como biólogo en el Proyecto LIFE IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal", y simultáneamente realiza su tesis doctoral que aborda la evaluación de metodologías para la detección y seguimiento de poblaciones de lince ibérico y otros aspectos sobre la conservación de la especie.
 
Es Presidente del Instituto de Biología de la Conservación -IBICO- www.biologiadelaconservacion.org y miembro del Grupo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Biología y Conservación de Vertebrados.
Investigadora Asociada
 
Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con maestría en Sistemas Costeros y oceánicos en la Universidad Federal de Paraná – Brasil. Tiene formación en diversos campos de la biología, experiencia en laboratorio y campo, en ambientes marinos y terrestres. Se ha enfocado en la biología y morfología de cetáceos y quelonios marinos, y su aplicación en la gestión ambiental. 
 
Tiene experiencia en generar herramientas de evaluación ambiental utilizadas para la creación de medidas de prevención, mitigación y corrección de impactos ambientales generados por proyectos productivos y en crear vínculos y fortalecer conocimientos sobre los sistemas naturales, integrando conocimiento científico y tradicional a través del dialogo e intercambio de saberes con comunidades culturalmente diversas.
 
Actualmente, es Observadora de Fauna Marina y está vinculada a otros proyectos.

Investigadora Asociada

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con Maestría en Ciencias-Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado gran parte de su formación al estudio de los pepinos de mar (Holothuridae) cubriendo aspectos taxonómicos y ecológicos. Cuenta experiencia en trabajo de laboratorio y campo, en ambientes marinos.

Está vinculada a la Fundación Omacha desde 2012, como Observadora de Fauna Marina e investigadora de apoyo en otros proyectos.

Investigadora Asociada
 
Bióloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con interés y experiencia en la conservación y gestión de la biodiversidad, especialmente de grandes felinos, así como en el trabajo con la comunidad en el emprendimiento de acciones conjuntas para la convivencia con la fauna, el conflicto por depredación, el cuidado y la conservación del medio natural.
 
Se encuentra vinculada a la Fundación Omacha desde el año 2012, apoyando el proyecto de evaluación de felinos y sus presas en la Serranía de la Lindosa, San José del Guaviare, y desde el 2013, acompaña el trabajo de la fundación con jaguares y nutrias gigantes, para la evaluación de presencia, ecología espacial y la convivencia con comunidades locales en el nuevo sitio RAMSAR, Estrella Fluvial de Inírida, en el marco de la implementación del plan de manejo.

julio-roblesPresidente de EDC Natura-Fundación Omacha

Naturalista diplomado en Gestión Medioambiental por la Universidad de Cadiz, presidente de EDC Natura-Fundación Omacha; miembro de Greenpeace, Secemu, ADDA y presidente fundador de International Wildlife Photography.

Fue director de la revista «Naturaleza Salvaje» durante sus dos primeros años de edición; y hoy dirige las revistas «Nostra Terra (Comunitat Valenciana)» y «Terra Natura» (Iberoamérica). Promotor del «Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real», lleva cinco años organizándolo y promoviendo las actividades y concursos que integran este importante evento cultural y de divulgación de la naturaleza. Es autor de los libros «La Desembocadura del riu Millars. Font i vida, Vila-real», «Història Viva d’un Poble y «Devoradores de Hombres»; coautor de «Amigo lobo», editor gráfico de «Dinosaurios del Levante Peninsular»; y ha participado en la edición de numerosos artículos, guías, posters, revistas y libros como escritor naturalista y fotógrafo. 

Auxiliar administrativooswaldo-bernal

Tiene estudios en Ingeniería Industrial cursados en la Universidad Militar Nueva Granada. También ha realizado cursos de diseño gráfico e inglés con énfasis en gramática.

En la fundación se encarga de todas las actividades de logísticas. Apoya todas las tareas de administración de los integrantes del equipo de trabajo. Es gran admirador del trabajo que se realiza con los delfines y los manatíes. 

Auxiliar contable

Se encarga de la parte contable como auxiliar de la Fundación.

Trabajó por más de diez años en todo lo relacionado con la Banca, como cajera principal, auxiliar cartera, cuentas corrientes-ahorros, subgerente operativo, y en casos reemplazó al gerente por vacaciones.
 

Fotógrafo

Comunicador Social de la Universidad Javeriana, con experiencia en video y fotografía. Está vinculado a la fundación desde el 2010 en el cubrimiento de proyectos mediante la realización de fotografías y videos institucionales.

Revisor Fiscal

cesar-hernandezContador de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en empresas del sector comercial y de servicios. Labora además en las Fundaciones Renacer y Natutama, entre otras.

Asistente Administrativa y de Dirección Científica y Ejecutiva
 
Tecnóloga en Saneamiento Ambiental de la Universidad Distrital y estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central. Se vinculó a la Fundación Omacha en el año 2012 para trabajar en el área administrativa en la parte de contratación, salud ocupacional y seguridad industrial.
 
Se interesa en el área ambiental, específicamente en el tema de recursos naturales renovables y ha hecho cursos en biotecnología, y legislación ambiental y salud.  

Comunicaciones & prensa

Comunicador Social egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Su interés en desarrollar su vida profesional en el área de la comunicación y el medio ambiente surgió cuando realizó la práctica profesional en la Oficina de Comunicación y Educación Ambiental del Parque Nacional Natural Chingaza.  

Posteriormente, trabajó en proyectos de desarrollo de portales web, al tiempo que colaboró como voluntario en la Unidad de Comunicación, Educación y Participación del Instituto Alexander von Humboldt dentro del proyecto "Colombia Megadiversa por Naturaleza".

Actualmente, trabaja en la Fundación Omacha en el área de Comunicaciones y Prensa, apoya el trabajo de las Becas de la Iniciativa de Especies Amenazadas y de Mamíferos Acuáticos, y la gestión de pasantes y practicantes.

felix-jacintoMotorista de la Sede Orinoco

Traslada el personal a la Reserva Bojonawi y todos los destinos turísticos de la zona. Apoya todas las actividades de campo.

Investigador local

Está vinculado a la Fundación Omacha desde el  año 2012.

Trabaja como investigador de apoyo de proyectos de investigación enfocados en la biodiversidad y ecología de las especies que se encuentran en la Reserva Natural Bojonawi y la Orinoquia.

 

* Santiago Cañón

Biólogo Marino - Universidad Jorge Tadeo Lozano

* Gabriel Rodríguez Ovalle

Licenciado en Biología - Universidad Pedagógica Nacional

* Mónica Páez V.
Licenciada en Biología - Universidad Pedagógica Nacional
 
* Adrián Vásquez
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia
 
* Sandra Beltrán - Socia fundadora de la Fundación OmachaBióloga Marina - U. Jorge Tadeo Lozano; Maestría en Biología de Agua Dulce y Pesca Interior, Instituto Nacional de Pesquerías da Amazonia INPA, Manaus. Actualmente reside en la ciudad de Manaus, razón por la cual no se encuentra directamente vinculada con los proyectos de investigación de la fundación.