Directores

Socio fundador de la Fundación Omacha, Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Greenwich (Londres, Reino Unido) y Doctorado en Zoología en la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Su especialidad es la ecología acuática con énfasis en vertebrados acuáticos. De experiencia reconocida en el desarrollo de Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Especies Amenazadas, en monitoreo de fauna y evaluaciones de impacto ambiental, acuerdos y ordenamiento pesquero, y tóxicos en sistemas acuáticos y humedales.

Es Co-Chair del subcomité de pequéños cetáceos de la Comisión Internacional Ballenera. Miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos y de Nutrias de la IUCN. Ha liderado y participado en más de 40 expediciones científicas en diferentes regiones del mundo (Suramérica, Asia y Antártida). Su gran afición es la fotografía, se define como expedicionario y biólogo de campo que necesita del contacto frecuente con la naturaleza.

A recibido muchos premios y reconocimientos entre los que se destaca el Whitley Gold Award 2007, uno más prestigiosos reconocimientos ambientales en el ámbito internacional, por su trabajo a favor de la conservación de los delfines de río; el cual recibió en la Real Sociedad Geográfica de Londres (Inglaterra).

Bióloga marina egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional, de casi 30 años, a la protección de los manatíes en Colombia.

Al inicio de su carrera profesional, trabajó en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), en el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), en la Fundación Simón Bolívar, en el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA) y en el Ministerio de Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Desde el año 2003, trabaja en la Fundación Omacha y desde el año 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva, dedicando su labor y gran parte de su vida a la conservación de los manatíes, convirtiéndose de esta forma en su defensora, protectora y lídereza en procesos de protección, conservación, rehabilitación y liberación de estos mamíferos acuáticos en las cuencas de los ríos Sinú y Magdalena, en el Caribe colombiano. En la fundación, también dirige el programa de Observadores de Fauna Marina.

Así mismo, cuenta con amplia experiencia en la formulación, interventoría, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en ecosistemas de manglar y manejo integrado de zonas costeras, así como en proyectos para la conservación de tortugas marinas y continentales, en el marco de la implementación de políticas ambientales del país.

Aficionada al senderismo y excelente caminante.

Investigación científica

Yenyfer Moná

Yenifer Moná Sanabria es Licenciada en Biología y Educación Ambiental. Interesada en biología de la conservación, ha realizado trabajos y asesorías en proyectos ambientales comunitarios y escolares. Trabaja en la sede Caribe de la Fundación en Lorica, Córdoba trabajando a favor de las especies focales como el manatí, y en temas relativos a Áreas protegidas como la zona de Preservación de DMI de la bahía de Cispatá.
Se encuentra terminando la Maestría en Gestión y Auditorias Ambientales, en la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, con enfoque en la sociología del manejo de los recursos naturales.
Cuenta con experiencia profesional en investigación de fauna acuática y humedales, y en la elaboración de talleres de educación ambiental, especialmente en la Orinoquía y Amazonía colombiana. En la Fundación ha estado trabajando de cerca en proyectos de conservación de manatíes. Se interesa sobremanera en la interacción de las comunidades locales en los procesos de conservación. En su tiempo libre hace terapia de relajación y enfoque a través del bordado en punto de cruz. Es una excelente bailarina de salsa.

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en programas de avistamiento de fauna marina y el desarrollo de documentos de gestión como planes de manejo, cartillas, guías, entre otros. Adicionalmente, apoya los procesos de monitoreo, especialmente de avifauna y ecosistemas marino costeros. Durante las actividades desarrolladas por la fundación, disfruta del intercambio cultural con las comunidades, le gusta enseñar y aprender de ellas, especialmente de los niños.

Le encantan las actividades al aire libre, viajar y comer, especialmente probar cosas nuevas.

Biólogo Marino con Maestría en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas, con formación complementaria en gestión de la biodiversidad, cambio climático, ganadería y acuicultura. Cuenta con experiencia y conocimientos en biodiversidad acuática, recursos hidrobiológicos y pesqueros, observación de fauna marina en proyectos offshore, análisis fisicoquímico para el monitoreo de la calidad del agua, servicios ecosistémicos y ecología del paisaje.

Encuentra gran interés en la gestión de los recursos naturales, propendiendo por un uso sostenible que asegure la conservación de la biodiversidad, siendo desde hace once años el fundador y director de la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Neme, en el departamento del Tolima y actualmente miembro de la Junta Directiva de RESNATUR.

Biólogo de la Universidad de Córdoba y y piloto certificado de operaciones RPAS. Realizó su trabajo de grado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV-CVS Actualmente apoya los proyectos de la sede Caribe de la fundación, coordina la Estación Ecológica Las Guartinajas en el municipio de Tierralta, Córdoba, y realiza monitoreos de plantas acuáticas en el embalse de Urrá; acciones de los convenios entre Urrá S.A. E.S.P. y la Fundación. Ha participado en procesos de monitoreo y rehabilitación de manatíes en la cuenca del río Sinú en el departamento de Córdoba.

Victoria Rodríguez es Bióloga de la Universidad de los Andes que realizó su tesis de grado en genética de poblaciones de la ballena jorobada en el Pacífico colombiano. Apoyó el Programa de Observación de Fauna Marina. Actualmente coordina el Proyecto Manejo y Conservación de la Cuenca del río Bita como sitio RAMSAR del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA) y el Programa Sociombiental de los Esteros el Salero y Los Patos (Casanare).
Es propietaria de Canoa Accesorios, una línea de joyería inspirada en fauna amenazada que dona a las organizaciones que trabajan por su conservación.

Licenciado en Biología de la Universidad Distrital FJC. Hace parte de la Sociedad Colombiana de Mastozoología. En la Fundación apoya el Programa Sociombiental de los Esteros el Salero y Los Patos, el proyecto Oleoducto Vivo y el Programa de Conservación y Manejo de Armadillos de los Llanos Orientales.
Siente gran afinidad por el trabajo de educación ambiental con las comunidades. Tiene un gran interés por la ecología de los mamíferos especialmente armadillos, murciélagos y felinos. Le apasiona viajar por “la Colombia profunda” y la fotografía de la Naturaleza.

Tecnóloga en Gestión Empresarial del Sena Regional Amazonas. El trabajo que más le gusta es el que desempeña como líder comunitaria apoyando procesos organizativos de su resguardo indígena. Se define enamorada y comprometida de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Da testimonio de que trabajar con la Fundación Omacha la hizo valorar profundamente su territorio y descubrir grandes horizontes, especialmente su gran amor y respeto por los delfines.

Biólogo egresado de la Universidad de Córdoba con experiencia en el manejo y manipulación de fauna silvestre, etología de primates en campo y cautiverio, y en su rehabilitación y liberación. Implementa estrategias de enriquecimiento ambiental en los recintos de animales cautivos. Hizo su pasantía en la Fundación, posteriormente se vinculó al trabajo del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS que administra Omacha y actualmente está encargado del rescate, reubicación y rehabilitación en el centro de fauna silvestre de Cerrejón.
Lo suyo es el campo y la investigación de primates (aulladores, titís y capuchinos). En sus ratos libres le gusta ver fútbol, leer, conocer nuevos lugares y compartir en familia.

Bióloga egresada de la Universidad de Córdoba, realizó su trabajo de grado dentro de las líneas de investigación de la implementación del plan de manejo y conservación del manatí en la cuenca baja del río Sinú.
Actualmente trabaja en programas de conservación de tortugas continentales en la cuenca del río Sinú. También ha participado en el rescate, rehabilitación y seguimiento de manatíes. Le gusta trabajar con comunidades y es aficionada a la fotografía.

Bióloga de la Universidad de Córdoba, realizó su trabajo de pasantía apoyando las actividades del proyecto de conservación de manatíes en el bajo Sinú. Ha participado en campañas de educación y sensibilización ambiental sobre conservación de especies en el departamento de Córdoba. Hace parte del equipo de trabajo de nuestra sede Caribe, apoyando los convenios establecidos con la Corporación CVS.

Licenciado en Biología y Biólogo con experiencia en proyectos de conservación de ecosistemas y especies amenazadas a partir del desarrollo de procesos participativos, ciencia ciudadana y educación ambiental con comunidades rurales e indígenas de la Amazonía, Orinoquía, Alto Magdalena y costa Caribe colombiana.

Es apasionado por las aves y la fotografía de naturaleza.

Tecnóloga en Análisis Ambiental y Médica Veterinaria Zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Cuenta con experiencia en manejo y rehabilitación de fauna silvestre, en el Bioparque Los Ocarros. Actualmente, es veterinaria de la Fundación Omacha, apoyando procesos de rehabilitación de mamíferos acuáticos (manatíes y nutrias), participando en el proyecto de reforestación del bosque inundado del Amazonas «Pepeaderos para la vida» y manejo veterinario para marcaje satélital de mamíferos, como delfines de río y armadillos.

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Entusiasta de la conservación de la biodiversidad con interés en la relación Cultura-Naturaleza.

Actualmente apoya los procesos ambientales dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas en Tierralta, Córdoba. Trabaja en la formulación de proyectos de investigación asociados a la conservación de flora y fauna, educación ambiental y uso sostenible de la biodiversidad del Alto Sinú.

Amante de la fotografía de la naturaleza, especialmente de aves. Adicionalmente, aprecia profundamente el diseño de modas y accesorios con responsabilidad socioambiental.

Antropóloga por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y magister en Antropología (Social y Arqueología) por la Universidade Federal do Pará (Brasil).

Ha trabajado la alimentación regional Amazónica desde aspectos relacionados con la construcción de identidades en contextos fronterizos y migratorios.

En la Fundación Omacha coordina el proyecto Biblioteca del Bosque donde el objetivo principal es el de recuperar el conocimiento que se tiene del bosque en un proceso de recopilación realizada por jóvenes indígenas junto a abuelos conocedores de la amazonia. Coordinadora del proyecto Fondo Noruego sobre restauración del bosque. También apoya en proyectos como: Pepeaderos para la vida; mejoramiento de actividades productivas como la fariña; acompañamiento y logística en expediciones científicas.

Interés en la antropología de la alimentación, conservación y trabajo en conjunto con comunidades tradicionales.

Sistemas de información geográfica

Ingeniera Geógrafa y Ambiental, Piloto de drone certificada. Trabaja en la Fundación como profesional en Sistemas de Información Geográfica generando cartografía y análisis espacio temporales para los diversos programas y proyectos en curso. Actualmente aprende programación en Phyton. Es viajera, lectora y practicante de capoeira.

Ingeniero Geógrafo y Ambiental graduado de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales UD.C.A. Trabaja en varios proyectos de la fundación como profesional en Sistemas de Información Geográfica. Su objetivo profesional es comprender el funcionamiento ecológico, ecosistémico y la geografía física a través de las herramientas que ofrece su profesión. Apasionado por la naturaleza y la geografía colombiana, con un interés por la avifauna y la fauna acuática, principalmente por los peces de las cuencas Amazonas y Orinoco. Le gusta viajar, leer, aprender cada día algo nuevo, compartir con su familia y cuidar de sus mascotas.

Equipo administrativo

Revisor Fiscal de la Fundación. Contador con Especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se ha formado en empresas del sector comercial y de servicios. Labora además en las Fundaciones Renacer y Natutama, entre otras.

Profesional en Administración de empresas y Mercadeo. En la Fundación es Asistente Administrativa. Agradece la oportunidad de conocer los diferentes lugares donde trabaja la Omacha, ver especies y paisajes que jamás había visto y aprender un poco más de la conservación y la fauna del país. Le gusta participar en obras sociales y su deporte favorito es la natación.

Conductor Sede Caribe desde el año 2015. Se caracteriza por ser responsable, servicial y activo al momento de ejecutar sus tareas. Agradece a la Fundación las oportunidades brindadas porque de ellas ha aprendido muchísimo sobre conservación de las especies y el ambiente.

Tecnóloga en gestión administrativa y estudiante de Administración de Empresas. Como Asistente contable es la persona encargada de apoyar al área contable de la Fundación Omacha, dinámica y proactiva, asume los retos y metas propuestos por la organización.

Le gusta ayudar a las personas y compartir lo que ha aprendido a lo largo de su experiencia, ama la música como terapia para todo en la vida y está enamorada de sus hijos.

Técnica en nómina y prestaciones sociales del SENA, regional Bogotá. Asistente administrativa en el área administrativa, en contratación.

Se considera una persona dinámica y extrovertida, se interesa por aprender sobre la conservación de los recursos naturales y se inclina por ayudar a quienes lo necesitan sin limitar sus acciones, ama el tiempo con su familia y amigos y es una apasionada por los deportes en especial el voleibol.

Estudiante de ingeniería industrial y tecnóloga en control ambiental, en la fundación se desempeña como auxiliar del área administrativa.

Le gusta viajar y de esta manera conocer muchos lugares llenos de naturaleza. En la fundación ha aprendido muchas cosas nuevas sobre la conservación de fauna y flora, muy importantes para nuestros ecosistemas.

Comunicaciones y prensa

Comunicador Social de la Universidad Javeriana, con experiencia en como fotógrafo y en producción de videos. Está vinculado a la fundación desde el 2010 en el cubrimiento de proyectos mediante la realización de fotografías y videos institucionales.

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Su interés por el medio ambiente surgió durante su práctica profesional, en la oficina de Educación y Comunicaciones, del Parque Nacional Natural Chingaza.

En la Fundación apoya la conceptualización y diseño de publicaciones que se desprenden de los programas y proyectos en curso. Desarrolla piezas de comunicación audiovisual y boletines de prensa para la página web y su socialización a medios. Además atiende las necesidades del programa de Becas de la Iniciativa de Especies Amenazadas y de Mamíferos Acuáticos y la gestión de pasantes y voluntarios.

EDC Natura – Fundación Omacha (España)

Naturalista diplomado en Gestión Medioambiental por la Universidad de Cadiz, miembro de Greenpeace, Secemu, ADDA y presidente fundador de International Wildlife Photography.

Fue director de la revista «Naturaleza Salvaje» durante sus dos primeros años de edición; y hoy dirige las revistas «Nostra Terra (Comunitat Valenciana)» y «Terra Natura» (Iberoamérica). Promotor del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real. Es coautor de «Amigo lobo», editor gráfico de «Dinosaurios del Levante Peninsular»; y ha participado en la edición de numerosos artículos, guías, posters, revistas y libros como escritor naturalista y fotógrafo. Escritor de ficción y ciencia, dentro de su catálogo se encuentran: La Desembocadura del riu Millars, Font i vida, Vila-real, Història Viva d’un Poble y Devoradores de Hombres.

Profesionales e investigadores asociados

Biólogo y Doctor en Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de trabajo se centra en el estudio y conservación de carnívoros terrestres, principalmente del lince ibérico (Lynx pardinus), y en menor medida de carnívoros neotropicales como el jaguar (Panthera onca). Ha llevado a cabo proyectos con orcas en el sur de España y con delfines de río en las cuencas del Amazonas y Orinoco. Actualmente trabaja en el Proyecto LIFE IBERLINCE «Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal».

Es miembro del Grupo de la Universidad Complutense de Madrid de Biología y Conservación de Vertebrados y Presidente del Instituto de Biología de la Conservación IBICO www.biologiadelaconservacion.org desde cual recientemente lideró una estimación poblacional de nutrias en el área de influencia de la Reserva Natural Bojonawi, nuestra sede en el Orinoco.

Zoólogo de la Universidad Estatal de Colorado y con Maestría en Política Marina en la Universidad de Rhode Island. Doctor en oceanografía de la Universidad de Puerto Rico y post-doctorado en el Proyecto Sirenia en los Estados Unidos. Oceanógrafo especializado en biología, manejo y conservación de los mamíferos acuáticos, particularmente de manatíes. Fundador y director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, organización dedicada a la rehabilitación de mamíferos acuáticos varados, heridos o enfermos.
Investiga la biogeografía, varamientos y la mortalidad de mamíferos marinos, y su ecología a través de censos aéreos y el uso de transmisores satelitales. Asimismo, lleva a cabo investigaciones poblacionales con el uso de herramientas genéticas. Ha publicado extensamente y su experiencia y compromiso con la conservación le han concedido varios premios y reconocimiento local, nacional e internacional. En la Fundación Omacha, asesora las iniciativas de conservación de manatíes.

Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC. Médica Veterinaria y doctora en Medicina Veterinaria de la Universidad de Zurich, Suiza, su tesis versó sobre biología y mantenimiento de armadillos en cautiverio. Doctora también en Biología de la Conservación en la Universidad de Nueva Orleans.
Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET en la provincia de Mendoza, donde trabaja en biología de la conservación y medicina de la conservación de los piches. Asesora a la Fundación en el Programa de Conservación de Armadillos de los Llanos Orientales.

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con maestría en Sistemas Costeros y oceánicos en la Universidad Federal de Paraná – Brasil. Tiene formación en diversos campos de la biología, experiencia en laboratorio y campo, en ambientes marinos y terrestres. Se ha enfocado en la biología y morfología de cetáceos y quelonios marinos, y su aplicación en la gestión ambiental.

Tiene experiencia en generaración de herramientas de evaluación ambiental utilizadas para la creación de medidas de prevención, mitigación y corrección de impactos ambientales generados por proyectos productivos. También ha trabajado integrando el conocimiento científico y tradicional a través del diálogo e intercambio de saberes con comunidades culturalmente diversas. Actualmente y dentro de su tesis de doctorado, coordina el proyecto Sotalia en el golfo de Urabá el cual apoya la Fundación.

Federico Mosquera Guerra

Biólogo con Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca y Doctor en Ciencias de la Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Mastozoología. Integra el Grupo de Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca y el Laboratorio de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con experiencia en ecología con énfasis en los ecosistemas y mamíferos acuáticos. Se dedica a estudiar la ecología del moviento, distribución y aspectos biogeográficos de delfines de río, nutrias, armadillos, dantas y jaguares en la Amazonia y Orinoquia. Actualmente trabaja en el Programa Suramericano para la Estimación Poblacional y Conservación de Delfines de Río de Suramérica y en el Programa para el Manejo y Conservación de las Nutrias en Colombia.
Le apasionan las expediciones científicas, la lectura, el senderismo, la escalada, el ciclismo y el fútbol.