«Ser voluntaria de Omacha por un mes es una experiencia que no posee una palabra para definirse y si posee muchas para describirse»
Angela Judith, Voluntaria Colombia

Los integrantes del Club Amigos de Las Guartinajas tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de rehabilitación de un grupo de seis titíes cabeciblancos Saguinus oedipus que se está llevando a cabo en la Estación Ecológica Las Guartinajas.

En una visita hecha por los integrantes de este club conformado por niños y jóvenes de las comunidades cercanas a la estación: Campo Bello, Nuevo Ceibal, Platanera y Nuevo Oriente; conocieron la importancia de esta especie endémica del Caribe colombiano junto con el programa de rehabilitación y readaptación que se lleva a cabo en Las Guartinajas.

La jornada comenzó con una presentación en el auditorio de la estación donde se les habló sobre las características generales de la especie, hábitos alimenticios, reproducción, distribución geográfica, interacciones sociales y estado de amenaza. Posteriormente, el grupo fue conducido hasta el arboreto donde se desarrolla la rehabilitación de estos primates.

La empresa URRA S.A E.S.P., mediante su gestión ambiental voluntaria en pro de la protección del medio ambiente, trabaja junto con la Fundación Omacha (como operadora de la Estación Ecológica Las Guartinajas) en la difusión del conocimiento de las especies, su importancia para el equilibrio de los ecosistemas. Además, promueve acciones que contribuyan con la conservación de la fauna y la flora del alto Sinú principalmente en las zonas donde los humanos y la fauna silvestre comparten sus espacios de vida, para que la comunidad apoye acciones de conservación de especies amenazadas, como el titi cabeciblanco.

Sobre el tití cabeciblanco

  • Es una especie endémica de Colombia. Se encuentra en la región de Urabá en la margen derecha del río Atrato, en el P.N.N. Los Katíos (noreste antioqueño), al noreste del Chocó y en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y el norte de Bolívar.
  • Frecuenta selvas pluviales, inundables, bosques secos caducifolios y rastrojos.
  • Es un primate de hábitos diurnos y arborícolas. Consume frutos, yemas, hojas, insectos, pequeños reptiles y ranas.
  • Forma grupos de 2 a 7 individuos, llegando incluso a 13, quienes mantienen territorios fijos y los defienden violentamente de invasores.
  • El nacimiento de gemelos es más frecuente que el de un solo individuo.
  • Se encuentra en la categoría Críticamente Amenazada (CR) y enfrenta amenazas como el tráfico y la deforestación para dar paso a la agricultura y ganadería.

Información relacionada:

El programa HP Planet Partners, de HP Inc., reafirma su compromiso y contribución con la reducción del impacto ambiental, a través de la ampliación de este programa en Colombia, extendiendo su cobertura ahora para el reciclaje de los cartuchos de tinta HP.

Con el fin de disminuir el impacto ambiental, con un programa de reciclaje de circuito cerrado, HP ha logrado que diferentes instituciones y empresas del sector público y privado retornen a través de programa sus cartuchos usados de tóner HP, computadores y periféricos a su ciclo de vida útil. A través de HP Planet Partners, HP garantiza que todos estos residuos se reciclen de manera responsable.

La iniciativa fue presentada por primera vez en el año 1991 como parte del compromiso de responsabilidad ambiental de la compañía, para disminuir el impacto climático y evitar que millones de cartuchos terminen en la basura, acumulados en rellenos sanitarios. Esto evidencia el liderazgo ambiental, de más de 25 años de HP, que trae a Colombia una solución conveniente de recolección y reciclaje de cartuchos de toner HP, computadores y periféricos, y que ahora completa el ciclo extendiéndolo a la recolección de cartuchos de tinta HP.

“En Colombia, el reciclaje de productos electrónicos informáticos es recogido a domicilio, no tiene ningún costo y cuenta con un 100% de cobertura geográfica; lo que permite a cualquier usuario entregar sus cartuchos ya utilizados. Desde el 2012, HP ha recogido cerca de 300.000 unidades, las cuales equivalen a 1.400.000 kilogramos, y de estos, unas 100.000 unidades han sido reacondicionadas para la venta”, afirma Elaine Rivera, Gerente de Asuntos Ambientales Región América Latina de HP Planet Partners de HP Inc.

HP Planet Partners y Fundación Omacha, aliados desde hace 10 años

HP Planet Partners continúa generando conciencia sobre la importancia de reciclar y adicionalmente destina recursos a iniciativas que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente como el apoyo que brinda, desde 2007, a la Fundación Omacha en su gestión para la conservación de flora y fauna.

El evento de presentación de la ampliación del programa contó con la exposición de Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, quién explicó a los asistentes las acciones que HP Planet Partners ha apoyado en el trabajo de la fundación por la conservación de la fauna acuática amenazada y sus hábitats: gestión en la Reserva Natural Bojonawi, proyectos de conservación de delfines de río y nutrias, en la Amazonia y Orinoquia, además de manatíes y tortugas de río e hicoteas, en el Caribe colombiano.

Después de esta presentación, Fernando y Andrea Echeverri, cantante del grupo Aterciopelados, expresaron sus opiniones sobre el reciclaje desde cada uno de sus ámbitos profesionales y personales.

Además, durante el evento, la Fundación Omacha presentó sus exhibiciones itinerantes de delfines de río, nutrias y ballens y delfines del Caribe y Pacífico de Colombia.

Haga una elección en favor del medio ambiente

Los cartuchos originales HP están diseñados de manera exclusiva para ofrecer los mejores resultados a su impresora. Más información en www.hp.com.co/reciclar
 
Devuelva computadores, periféricos y cartuchos de tinta o tóner HP (a partir de 5 o más) a través del programa HP Planet Partners.
 
Para cartuchos HP, solicite su recolección en www.hp.com.co/reciclar o llame al 01-800-518-4309.
Información relacionada:

Durante el lanzamiento del Sistema de Información de Mamíferos Marinos en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha presentaron las Guías de avistamiento responsable y de atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia.

Archivos:
Guía de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia

Este documento busca proporcionar una guía sobre el avistamiento responsable en el uso turístico de los mamíferos acuáticos a nivel nacional para contribuir a su conservación, la de los ecosistemas donde habitan, la seguridad de operadores y turistas y favorecer la participación activa de las comunidades locales.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Omacha

Fecha 2017-08-28 Tamaño del archivo 12.1 MB Descargar 45

Guía para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia

Este manual se presenta como una herramienta guía, dirigida a técnicos y profesionales de entidades ambientales o áreas afines, para atender de manera adecuada eventos de varamientos y posibilitando que la información sea recolectada de manera correcta y estandarizada.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Omacha

Fecha 2017-08-28 Tamaño del archivo 14.39 MB Descargar 44

 

El Serpentario Nacional de Colombia desarrolló, en conjunto con la Fundación Omacha, el curso teórico-práctico sobre “Conocimiento de las serpientes venenosas de Colombia: atención, manejo y tratamiento de accidentes ofídicos” el pasado 12 de agosto, en las instalaciones de la Estación Ecológica Las Guartinajas.
Este curso fue dirigido por su director César Quiroga y contó con la asistencia de personas las comunidades de Nuevo Ceibal, El Paraíso y Campo Bello, además de personal de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS- y la empresa Urrá S.A. E.S.P. Durante el curso, se transmitieron conocimientos sobre serpientes y arañas venenosas y no venenosas, además de los cuidados que se deben tener en caso de accidente.
Finalizado el evento, se realizó la liberación de un perezoso de tres garras Bradypus variegatus en el Arboreto-Herboreto de la estación, el cual fue rescatado por la Policía Nacional en la ciudad de Montería y entregado a la CVS. A este perezoso se le hará seguimiento diario para verificar comportamientos, desplazamientos, alimentación y estado general.
 
Información relacionada:
 
 

El pasado viernes 11 de agosto, un grupo de pescadores dio aviso en horas de la mañana a la Armada Nacional sobre el varamiento de una ballena en la playa Bocagrande -  Las Lilianas, en Tumaco, Nariño. En atención a este llamado, la Armada acudió al lugar para evaluar la situación y trabajar en el rescate del animal. Sin embargo, debido a las condiciones de la marea no fue posible regresar la ballena al mar y terminó muriendo.

Al siguiente día, profesionales de las organizaciones FUNDEMAR y FUNDARTING llegaron a la zona e hicieron un reporte de este varamiento. La ballena medía 16 metros, no presentaba ninguna clase de marcas por interacción con embarcaciones, con artes de pesca o con otros animales acuáticos y fue identificada como Balaenoptera physalus, comúnmente conocida como ballena de aleta.

La Fundación Omacha agradece a todas las personas y organizaciones involucradas en la atención al varamiento de este cetáceo, así como la publicación del reporte en la plataforma de ciencia participativa Naturalista, en el proyecto Mamíferos Marinos de Colombia.

Información relacionada:

 
 

Página 1 de 32