«Soy estudiante de Biología y agradezco muchísimo a Omacha por brindarme la experiencia de ser voluntaria pues ha sido uno de mis mayores campos de aprendizaje, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Nunca había visto un manatí y tener contacto con 6 de ellos fue maravilloso...»
María Paula Camelo Calvo, Julio 2016, Voluntaria de Bogotá, Colombia

Archivos:
Tras las huellas de Tara y Gabi. Las tortugas de los Llanos
"En el extenso y caudaloso río Meta vivimos Gabi, una sabanera, y yo, Tara la terecay. Las dos somos tortugas porque tenemos un caparazón y un plastrón duro que nos sirven para defendernos de las babillas, güios, nutrias y jaguares, nuestros principales depredadores..."
 
Cartilla elaborada y financiada dentro del marco del proyecto “Evaluación de las comunidades de garzas para el área de influencia directa de la estación de rebombeo Rubiales (EBR) y las estaciones de rebombeo Corocora (ER1) y Jagüey (ER2) y tortugas para la zona de influencia del oleoducto”.
Proyecto financiado por el Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL S.A.
Fecha 2016-12-31 Tamaño del archivo 21.7 MB Descargar 84

Tras las huellas de Tara y Gabi. Las tortugas de los Llanos (Lengua Achagua - Resguardo Humapo)
"Líacu lía´aa méeda máanuica wayácta Gabi báachaidai ya nuyá Tara rrua áarraca. Waayá chamainán aarraca, níwata wayá wálianee wawójna ítasai ya wacúta yájbesai cabálini túyerri wayá naucha náa´a cachuírri, cáawai, yéewi, ya cháwi catánai. Náawa wajínai carrúnatani náni. Ya lécchoo wáawalia wáiba ya wáubawia máchenin yúderri wáamarraco saica ya madéjcana; wawésaba yáajba wawália áabai o chámai wáamana yúderri wamúrru wáyanibiu."
 
Cartilla elaborada y financiada dentro del marco del proyecto “Evaluación de las comunidades de garzas para el área de influencia directa de la estación de rebombeo Rubiales (EBR) y las estaciones de rebombeo Corocora (ER1) y Jagüey (ER2) y tortugas para la zona de influencia del oleoducto”. Proyecto financiado por el Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL S.A.
Fecha 2016-12-31 Tamaño del archivo 35.51 MB Descargar 76

Tras las huellas de Tara y Gabi. Las tortugas de los Llanos (Lengua Piapoco - Resguardo La Victoria)
"Iwalibá yái cayáinanáamericáa medacá wayacá wíai Gabi, ábechua urruwachá, nua nacái Tara alasiwa. Wía pucháibacá wiacatá álaa wadéniaquena waimamíwaá daleri icueripína wía naicha niara cáchuirínaicá, maánunaicá, yeewináicáa caitá chawináicá, mainiyeicá cayénináica waicácá..."
 
Cartilla elaborada y financiada dentro del marco del proyecto “Evaluación de las comunidades de garzas para el área de influencia directa de la estación de rebombeo Rubiales (EBR) y las estaciones de rebombeo Corocora (ER1) y Jagüey (ER2) y tortugas para la zona de influencia del oleoducto”. Proyecto financiado por el Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL S.A.
Fecha 2016-12-31 Tamaño del archivo 35.52 MB Descargar 85

Los felinos y la gente de la Estrella Fluvial Inírida - EFI: compartiendo el territorio
El área correspondiente a la Estrella Fluvial de Inírida - EFI, ubicada en el departamento del Guainía es una zona transicional entre la Orinoquia y la Amazonía con un gran mosaico de paisajes donde están presentes al menos cinco de las seis especies de felinos reportados para Colombia: jaguar, puma, ocelote, yaguarundí y tigrillo.
 
Con esta cartilla, se busca socializar la importancia de los felinos y motivar a las comunidades locales a su conservación, al mismo tiempo que fortalecer su alto valor cultural en el mundo indígena.
 
Cartilla realizada en el marco del Convenio de cooperación científica y tecnológica N° 002 de 2013 entre la Fundación Omacha y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico - CDA.
Fecha 2014-12-31 Tamaño del archivo 12.53 MB Descargar 1031

Guía práctica para el cuidado y la conservación de nidadas de tortuga y terecay
Cartilla realizada en el marco del proyecto Investigación y manejo como herramientas para la conservación de las tortugas amenazadas de los humedales llaneros ATSAPANI.
 
El río Meta alberga grandes reptiles como el caimán llanero, la tortuga y la terecay quienes, al igual que otras especies de la región, se encuentran en peligro de extinción y necesitan de la ayuda de las comunidades locales para poder recuperarse y seguir cumpliendo su función en el ecosistema.
Fecha 2013-12-31 Tamaño del archivo 11.87 MB Descargar 1714

Los felinos y la gente de La Lindosa: compartiendo el territorio
Los felinos siempre han generado fascinación y temor en los seres humanos a lo largo de su historia y en todos los lugares del planeta donde cohabitan. Alrededor de ellos se han tejido gran cantidad de mitos, leyendas e historias, algunas de ellas alimentadas por los comportamientos especiales de estos animales y otros como resultado de la imaginación. Indudablemente representan símbolos de poder, agilidad y fuerza y es un común denominador dentro de las culturas indígenas asociarlos a guerreros o chamanes.
 
Esta cartilla es el resultado de uno de los esfuerzos que actualmente hace el Gobierno a través de la CDA y ONG como Omacha y Panthera para mostrar que sí es posible la convivencia de felinos y los seres humanos, esta vez en la Serranía de la Lindosa, uno de los relictos de naturaleza más importante para estas especies en la región.
Fecha 2013-04-14 Tamaño del archivo 12.65 MB Descargar 1840

Monitoreo de fauna asociada a la cobertura vegetal en el Oleoducto Rubiales Monterrey y variante Viento CPF Cusiana

El objetivo de esta cartilla es dar a conocer a la comunidad, que habita en la zona del Oleoducto, los resultados del monitoreo de fauna e ilustrarlos sobre aspectos importantes de los diferentes grupos de animales que conlleven a su conservación.

Fecha 2014-01-24 Tamaño del archivo 78.53 MB Descargar 1412

Charapas, Taricayas y Cupisos. Tortugas del Amazonas

En la amazonia colombiana hay 3 especies de tortugas de agua dulce que son importantes para los seres humanos que habitan esta región: la charapa, la taricaya y el cupiso. En Colombia tenemos 7 especies de tortugas de mar y 25 especies que viven en tierra y agua dulce; desafortunadamente más de la mitad de estas últimas se encuentran en peligro de desaparecer.

Fecha 2012-08-20 Tamaño del archivo 28.09 MB Descargar 2059

Historias urbanas de babillas en Puerto Carreño

"Una de esas pequeñas ciudades de Colombia es Puerto Carreño, donde maravillosamente hay Babillas en los jardines. La gente convive con animales como perros, gallinas, patos, cerdos, culebras de agua y babillas..."

Esta cartilla busca rescatar algo muy propio de los habitantes y a la vez promover la conservación de las especies que allí se encuentran, especialmente las que tengan algún nivel de amenaza.  

Fecha 2012-10-26 Tamaño del archivo 26.26 MB Descargar 1463

Colorea manatíes y babillas por el río Atrato

Este material permite que niños, niñas, jóvenes y adultos reconozcan su entorno, valoren especies emblemáticas a nivel nacional y regional, con otra mirada más allá de las situaciones económicas y sociales y podamos ver un futuro más acogedor, más seguro, comprendiendo que el desarrollo sostenible es posible si todos nos comprometemos y respetamos nuestra madre tierra.

 

Codechoco y Fundación Omacha

Fecha 2012-10-30 Tamaño del archivo 19.76 MB Descargar 1619

Las aves de los lagos de Tarapoto

 

Esta cartilla se propone como una herramienta para la identificación de las aves más comunes que se pueden observar o escuchar al recorrer el sistema de humedales de Tarapoto y sus alrededores, para que los habitantes y visitantes del municipio, tanto turistas como observadores de la naturaleza aficionados o científicos, puedan tener un acercamiento y aprendizaje acerca de la avifauna de la zona y sus hábitats.

Fecha 2012-10-31 Tamaño del archivo 6.52 MB Descargar 2785